Cientos de personas se concentran en un funeral por un activista en Bahréin

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 12:41

MANAMA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes se han concentrado este viernes en Bahréin para enterrar a un activista muerto en la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el miércoles.

Las personas que acudieron al entierro de Ahmed Farhan portaban banderas del país mientras esperaban a que llegara el cuerpo al cementerio.

Los funerales por la muerte de varios activistas el mes pasado llevaron a miles de manifestantes a gritar consignas contra el Gobierno, pero los líderes opositores avisaron a los concentrados de que evitasen cualquier enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y que se dispersasen si se les pedía.

"Ésta es una gran pérdida (...) Pueden decir lo que quieran de nosotros, pero no somos violentos. Nunca usaremos la violencia", declaró Yousif Hasan Alí, que estuvo en la cárcel con Farhan durante dos años. "Puede que silencien a este generación, pero otra se levantará para pedir venganza por la sangre derramada ahora", aseguró.

Bahréin detuvo a siete líderes opositores y disolvió las manifestaciones esta semana tras mes y medio de protestas después de que los países vecinos con dirigentes suníes enviasen tropas al país a petición de las autoridades bahreiníes y el rey Hamad declarase la ley de emergencia.

Tres manifestantes antigubernamentales murieron el miércoles cuando las fuerzas de seguridad dispersaron las protestas. Tres agentes de Policía también fallecieron cuando fueron atropellados por manifestantes.

SOLIDARIDAD CHIÍ

La represión de las revueltas ha provocado una oleada de solidaridad entre los chiíes en los países de la región, incluyendo a los seguidores de este credo en Arabia Saudí que ha enviado al país 1.000 efectivos. Irán, cuyos dirigentes son chiíes y apoya algunos grupos en Irak y Líbano, se ha quejado del despliegue a Naciones Unidas y ha pedido a sus países vecinos que pidan a Arabia Saudí que se retire.

El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, preguntó en una carta remitida a la ONU y a la Liga Árabe: "¿Cómo puede alguien aceptar un gobierno que invita a fuerzas militares extranjeras para reprimir a sus propios ciudadanos?".

Como respuesta, el Gobierno de Bahréin dijo en una nota que "el movimiento de Irán no sirve a la seguridad y a la estabilidad en al región del Golfo" Pérsico.

Más del 60 por ciento de los bahreiníes son chiíes. La mayoría pide una monarquía constitucional, aunque algunos van más allá y piden la dimisión del monarca, lo que ha alarmado a los suníes, que temen que las revueltas beneficien a Irán.

La cruenta represión ha enfurecido a la población chií, que ha visto cómo se ha impuesto el toque de queda y se ha prohibido realizar concentraciones y marchas. Los activistas dijeron el jueves en rueda de prensa que seguirían con una resistencia pacífica con sentadas en las mezquitas tras el rezo del viernes, fuera de sus casas en determinadas horas y colocar banderas en los tejados de sus hogares.

Como señal de que la oposición quiere evitar la violencia, Wefaq avisó a sus seguidores por mensajes de texto de que no provocaran a las fuerzas de seguridad llevando palos y que no utilicen eslóganes que ofendan a la familia real o al rey.

Contenido patrocinado