MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John E. Scanlon, ha expresado su "profunda preocupación" por los recientes informes de la caza furtiva de cerca de 450 elefantes en el Parque Nacional de Bouba Ndjida en el norte de Camerún.
"Este incidente refleja una nueva tendencia que estamos detectando a través de muchos Estados del área, donde los cazadores furtivos armados con armas sofisticadas diezman poblaciones de elefantes a menudo con impunidad", ha explicado Scalon. En este sentido, "el programa de Vigilancia de la Matanza Ilegal de Elefantes ('MIKE') de la CITES ha puesto de manifiesto los crecientes niveles de caza furtiva en 2011".
Según CITES, se ha informado de que los elefantes han sido sacrificados por los grupos de Chad y Sudán durante las últimas semanas y se cree que el marfil cazado furtivamente será cambiado por dinero, armas y municiones para apoyar a los conflictos en países vecinos, por lo que "se necesita una respuesta de las fuerzas de colaboración y coordinación".
De este modo, la Secretaría está en contacto con los ministros de Bosques y Vida Silvestre de Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán, y les ha ofrecido apoyo para ayudar a impulsar mecanismos transfronterizos contra la caza furtiva en África.
Para ello, Ben Janse Van Rensburg, designado por la CITES para llevar a cabo la coordinación, está colaborando con los países afectados, así como con los socios en el Consorcio Internacional de Lucha contra la Delincuencia para la Naturaleza (ICCWC), como la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial, para compartir información de inteligencia que podría ser utilizado para ayudar a llevar a los cazadores ante la justicia y . así, localizar y confiscar el marfil cazado furtivamente.
Este último asesinato en masa demuestra la necesidad de la aplicación efectiva del Plan de Acción para el control del comercio de marfil de elefante que se creó bajo los auspicios de la CITES.
El programa 'MIKE' informará de las últimas tendencias en la matanza ilegal de elefantes de toda África en la edición 62 de la reunión del Comité Permanente de la CITES en julio de este año, y ofrecerá un análisis exhaustivo de los datos de la caza furtiva en la 16 reunión de la Conferencia de las Partes en CITES, que se celebrará en Bangkok en marzo de 2013.