Actualizado 19/08/2009 13:34

El colectivo ecologista Eguzki considera que la prórroga de Garoña hasta 2013 es una "acrobacia política" del Gobierno

Los activistas, que se manifestaron durante el txupinazo de la Aste Nagusia bilbaína, exigen el cierre "inmediato" de la central nuclear


BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki considera que la prórroga de Garoña hasta 2013 es una "acrobacia política" del Gobierno, según informó hoy en un comunicado. Los activistas, que se manifestaron durante el txupinazo de la Aste Nagusia bilbaína el pasado sábado, exigen el cierre "inmediato" de la central nuclear.

Bajo el lema 'Garoña itxi orain' ('Cerrad Garoña ahora'), los manifestantes quisieron "trasladar la voz de la calle con música y alegría" junto a las comparsas, a la vez que reclamaban una sociedad "más justa, solidaria y sin Garoña".

Respecto a la decisión del Gobierno central que avala la prórroga de la central hasta 2013, Eguzki afirma que es una "acrobacia política sin contenido real", puesto que "no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que la avalen, ya que todos y cada uno de los datos y voluntades son tan válidos para hoy como para 2013".

En ese sentido, Eguzki sostiene que hace falta "mayor liderazgo y firmeza" para dirigir el cambio hacia "un modelo democrático, económico y energético sostenible y seguro". Asimismo, la plataforma ecologista lamentó que el pasado 9 de agosto se incendiara un transformador en una subestación eléctrica de la central, algo que en su opinión evidencia la falta de seguridad para la población, después de la "puesta a punto" de la central en el último año y tras el anuncio de Nuclenor sobre recurrir la decisión política del cierre en 2013.

Igualmente denuncian la "actuación impune" de Nuclenor ante "el empeño de seguir vendiendo visitas guiadas en plan turístico" que ofrece para el 2014 y 2015 tras el cierre de la central, que entienden que puede ser "una muestra de manipulación pro-nuclear a los visitantes". "Desgraciadamente, podría llegar el caso de convertirse en un lugar de peregrinaje turístico similar a Chernobil", según indicó Eguzki en su comunicado.

FALTA DE INDEPENDENCIA

El colectivo ecologista aseguró que ya era "consciente" de las dificultades que puede entrañar el cierre de esta central, "caduca y peligrosa", en referencia a las "presiones" recibidas por parte de los "lobbys nucleares". No obstante, insisten en que el cierre de Garoña "no supone reducir la dependencia energética ni rebajar el consumo de otras nucleares del Estado francés como se nos ha querido vender".

El Gobierno español tiene previsto destinar 25 millones en 2010 a la reindustrialización de la zona próxima a la central y ha anunciado que un parque eólico marino en Chipiona podría sustituir a Garoña en cuanto a la capacidad de producción energética. Además, el Gobierno afirma que si el cierre se ha retrasado cuatro años más ha sido "para manejar los tiempos y de la reordenación laboral de la actividad en el entorno", algo que en opinión de Eguzki "se debía haber hecho y se puede hacer sin dilación para proceder a hacer creíble el anuncio de cierre".

Además, Eguzki señaló que la Comisión Nacional de la Energía (CSN) "está influido por los partidos políticos mayoritarios, pues los cinco consejeros están nominados por PSOE, PP y CiU y por la propia industria nuclear", lo que conduce "a una falta sistémica de independencia del CSN y afecta a su credibilidad". "Un sector tan sensible y peligroso como el nuclear no puede ser regulado sin garantías de independencia y poder", concluyó.