MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación de Atención a la Deficiencia Auditiva (CLAVE) aplaudió hoy la decisión de la Academia de Cine Español de que la emisión de la ceremonia de entrega de los premios Goya que retransmitirá el domingo Televisión Española (TVE) sea subtitulada para sordos, permitiendo que los más de dos millones de personas con deficiencias auditivas de España puedan, por primera vez, seguir el evento.
Así, según informó hoy la asociación, esta novedad constituye "todo un acontecimiento" para una comunidad "extensa" que habitualmente no puede acudir al cine a ver las películas españolas por carecer de subtítulos, así como se ve normalmente privada de muchos programas de televisión "al no tener incoporado la banda adapatada correspondiente".
En este sentido, el colectivo critica la "falta de accesibilidad" en las salas españolas y advierte al cine español del peligro que supone esta falta de adaptación para un sector "que pierde espectadores anualmente". Por este motivo, recomienda a la academia que, "aunque sólo sea por razones comerciales", recuperen al público potencial que suponen las personas sordas.
Clave (www.oriesclave.org) es una organización que trabaja para mejorar la accesibilidad de las personas con deficiencia auditiva y, además de sus programas de formación de profesionales e información a los afectados, está dando pasos importantes para hacer oír a este sector en las distintas instituciones públicas y privadas que tienen una clara incidencia en el colectivo.