Actualizado 17/05/2010 15:51

COLEGAS relaciona a los gobiernos musulmanes con el "preocupante" retroceso de derechos homosexuales en África y Asia


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la agrupaciones de asociaciones por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS, Paco Ramírez, ha relacionado este lunes a los gobiernos musulmanes con el "preocupante" retroceso de los derechos de los homosexuales y transexuales en África y en Asia a raíz del Informe anual sobre la homofobia de Estado presentado con ocasión del Día Internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia, que se celebra hoy.

En un comunicado, Ramírez ha afirmado que "el extremismo islámico es el principal obstáculo que encuentran estos nuevos aires de libertad" en Asia y ha calificado como "preocupante" la situación en África, "el continente más homófobo del planeta", donde los retrocesos en los derechos de los homosexuales "están abanderados por ciertos gobiernos con la ayuda de la religión, acusando a Occidente del fomento de la homosexualidad". Así, ha sentenciado que "todos los países y zonas donde existe pena de muerte para los homosexuales son de mayoría musulmana".

En este sentido, el Informe, presentado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), de la que forma parte COLEGAS, refleja que "la homosexualidad es ilegal aún en 76 países en el mundo, y es castigada con la muerte en 5 países: Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, y Sudán, además de algunas zonas de otros países como Nigeria y Somalia". Por otra parte, el estudio ha destacado que "hay 15 países con edad de consentimiento sexual diferente para relaciones heterosexuales y homosexuales, donde se puede destacar un lugar tan cercano a España como es Gibraltar".

Sin embargo, ha advertido de que "desde Europa también se deben hacer un examen de conciencia sobre la falta de preocupación respecto a los derechos de los homosexuales en Asia, en cuyo desconocimiento tiene mucho que ver su lejanía con respecto a otras regiones como América Latina o África". Asimismo, ha lamentado "la falta generalizada de respeto a la identidad de género", incluso en Unión Europea. "Europa debe hacer de estos derechos transexuales una reivindicación básica como parte del cumplimiento de los derechos humanos", ha concluido.

TÍMIDOS AVANCES EN AMÉRICA LATINA O LA INDIA

En cualquier caso, Ramírez ha señalado que se han producido tímidos avances respecto a los derechos de gays, lesbianas, bisexules y transexuales en el mundo, sobre todo en América Latina donde "la implicación de los gobiernos es cada vez mayor en la lucha contra la homofobia", con cambios que "parecían impensables" en esta zona como es el matrimonio homosexual cuyo debate va en auge en muchos países viéndose los resultados en México o Argentina.

Además, entre los avances, el Informe destaca la despenalización de la homosexualidad en la INDIA (excepto en el estado de Jammu-Cachemira), el país que tiene una sexta parte de la población mundial, además de en otros sitios como las Islas Fiji o Asia, donde ve "un despertar del activismo homosexual en muchos países", a pesar de que 23 países prohíben la homosexualidad y en 3 se castiga con la muerte.