Actualizado 11/01/2012 15:32

Cólera, debilidad del Gobierno y masificación en campamentos

Niña En Una Escuela De Cité Militaire, Haití
LAURA RAMÍREZ/EP


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cólera, la situación de debilidad gubernamental arrastrada desde antes del seísmo, la masificación de los campamentos y la falta de suelo público, y la dificultad de coordinación entre ONG, son los "principales obstáculos "para la reconstrucción de Haití", según un informe elaborado por PLAN con motivo del segundo aniversario del terremoto que sacudió el país el 12 de enero de 2010.

Además, la ONG ha recordado que más de 500.000 haitianos de los que casi 300.000 son menores siguen viviendo en campos de desplazados dos años después del seísmo y que el 40 por ciento de la población es menor de 15 años, algo que revela que "está en riesgo no sólo el presente sino también el futuro del país".

En este sentido, la directora general de PLAN en España ha remarcado que "no se puede permitir que el terremoto se convierta en uno de los desastres olvidados de 2010". Por ello, la organización ha desarrollado durante los dos últimos años diversos programas de prevención y tratamiento del cólera, de construcción de sistemas de agua y saneamiento y de reconstrucción de escuelas.

Además, destacan sus programas de 'Dinero por trabajo' por los que ha implicado a la población local en trabajos de construcción de letrinas y duchas en los campamentos y en la mejora de las infraestructuras en sus comunidades.

Asimismo, en el informe se destacan los progresos hechos en el desescombrado, con casi la mitad de los restos del seísmo --cinco millones de metros cúbicos-- recogidos y con cerca de un millón de personas que ha podido regresar a sus comunidades.