El Consejo de Juventud de España pide a Ban Ki-Moon una Agencia de la Juventud en la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 15:14

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE) se ha reunido este jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedir la creación de una Agencia de Juventud dentro de la Naciones Unidas que otorgue a los problemas de la juventud "la magnitud y la importancia que -- a su juicio -- merecen".

Asimismo, la organización ha solicitado que "los jóvenes sean objetivo prioritario" del organismo internacional y ha destacado la "situación de precariedad" que vive este colectivo, marcada por los "altos niveles de desempleo y de pobreza, grandes dificultades en el acceso a los recursos de educación, salud y cultura y las elevadas tasas de temporalidad".

El presidente del CJE, Ramón Ibarra, durante su encuentro con el diplomático, ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar las actuaciones en algunas áreas que, según el último estudio de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, son las principales preocupaciones de la juventud. Entre ellas, ha destacado la mejora de la protección sanitaria y de la educación, el incremento de las oportunidades de empleo y la necesidad de receptividad y honestidad por parte de los gobiernos.

Por otra parte, ha propuesto incrementar los mecanismos de participación y de diálogo con las plataformas y organismos de representación juvenil a fin de que las políticas que les afectan tengan "mejores resultados", según han explicado. En esta línea, también ha defendido la participación activa de la sociedad civil en el diseño de las políticas y en la 'Agenda post 2015'

El CJE ha calificado de "oportunidad única" la entrevista con el secretario general de la ONU, que se encuentra en Madrid para asistir a la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición y presidir la Junta de Jefes Ejecutivos de las agencias y programas del organismo internacional.

Contenido patrocinado