BEIRUT, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes que los combates entre las fuerzas del Gobierno y de la oposición en Siria están provocando graves carencias de bienes de primera necesidad a los habitantes de estas zonas en conflicto, incluida la ciudad de Homs, escenario de una ofensiva constante desde hace semanas por parte del régimen de Bashar al Assad.
Un portavoz del CICR en Damasco, Salé Dabaké, ha advertido de que la situación es "cada vez más violenta" y esto hace que "no sea fácil" para la población cualquier actividad. "Las calles están vacías, la gente no puede ir a ninguna parte a comprar comida. Tienen incluso problemas para conseguir pan", ha alertado en declaraciones telefónicas a Reuters.
El portavoz del CICR ha puesto como ejemplo de esta delicada situación el caso de Homs y, en particular, el del barrio de Baba Amro, al que apenas pueden acceder los cooperantes de la organización. Dabaké ha admitido que entrar en esta zona es "muy difícil" dado que los trabajadores del CICR ponen en riesgo su vida.
"Hay muertos y heridos pero nadie sabe cifras exactas. Yo tampoco daré cifras, pero no es una situación buena", ha asegurado Dabaké, quien ha apuntado que el CICR cuenta con nueve centros de asistencia repartidos por otras partes de Homs y en los que proporcionan desde asistencia médica hasta alimentos.
El acceso a determinadas zonas ha empeorado desde hace diez días, cuando las fuerzas leales a Al Assad comenzaron un asalto sobre bastiones rebeldes. Los activistas han denunciado cientos de muertos como consecuencia de estas operaciones.
EVACUACIONES
El portavoz del CICR ha informado de que la organización facilitó el pasado sábado la evacuación de "más de 80 personas, en su mayoría mujeres y niños" de una zona de Homs llamada Inshaat, "donde ha habido un intenso combate". "El Ejército nos concedió un alto el fuego de cinco horas para ir y evacuar a estas personas", ha añadido.
Además, el CICR envío un convoy con suministros médicos y alimentarios a Homs y confía en mandar otro nuevo en los próximos días.
La organización también ha entregado ayuda en la localidad de Bludan, en el suroeste del país y lugar de llegada de miles de personas procedentes de la cercana ciudad de Madaya y de la de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano. "Les han proporcionado ayuda médica, alimentos, así como leche infantil y mantas", ya que se trata de una zona "muy fría" y con riesgo de nevadas.