Actualizado 29/09/2009 19:36

Cruz Roja Española atendió a cerca de 380.000 personas mayores a través de sus distintos programas el año pasado


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española atendió a cerca de 380.000 personas mayores a través de sus distintos programas el año pasado, lo que ha supuesto un incremento de un 9 por ciento en relación al anterior, según recordó la organización con motivo de la conmemoración el próximo jueves del Día Internacional de las Personas de Edad.

Así, Cruz Roja recordó que, actualmente, en España hay más de 7.5 millones de personas mayores de 65 años y que "muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad por diversos problemas, algunos derivados de patologías de la edad que pueden crear situaciones de dependencia o soledad". Por esa razón, desde hace más de dos décadas, este colectivo constituye "una prioridad" en la acción de la organización. Durante 2008, Cruz Roja atendió a cerca de 380.000 personas mayores.

Por otro lado, en este momento, según sus datos, el siete por ciento del voluntariado total de Cruz Roja supera los 60 años. "Cerca de 13.000 personas mayores donan su tiempo para apoyar a los más vulnerables a través de los proyectos de la organización", explican. Uno de los servicios más destacados que presta Cruz Roja es el de teleasistencia domiciliaria, que "permite a muchas personas mayores ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares".

Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días al año y durante 2008 contó con más de 155.500 personas beneficiarias. Cruz Roja también apoya a las personas mayores en situación de dependencia, en su propio domicilio, cubriendo necesidades de cuidado personal o doméstico. Asimismo, apoya a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican "gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores". La organización ofrece también programas de apoyo psicológico, grupos de ayuda mutua o servicios de respiro.

Cruz Roja Española apuesta por "el envejecimiento activo y saludable como instrumento básico para prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores y asegurar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida". Por ello, según explicó, ofrece a las personas mayores "participar en proyectos para el fomento de hábitos saludables, a través de actividades de educación para la salud o el fomento del voluntariado social".

Por último, la organización recuerda que el portal www.sercuidador.org, es un espacio que facilita información a las personas cuidadoras para "conocer la manera de resolver los problemas que se les planteen a la hora de atender a sus familiares dependientes".