MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha mostrado su preocupación por la situación de los ciudadanos subsaharianos que se encuentran en Libia, al mismo tiempo ha señalado que estas comunidades "están estigmatizadas" en Trípoli y en otras zonas del país.
"Los civiles, sea cual sea su nacionalidad, afiliación política o raza, han de ser siempre protegidos", ha señalado el jefe de la delegación de la CICR en Trípoli, Georges Comninos. En este sentido, ha destacado que la organización está trabajando para ayudar a estos grupos y que enviará ayuda a la ciudad de Sirte.
El 5 de septiembre, la CICR y la Media Luna Roja Libia lanzaron una campaña conjunta para distribuir kits de higiene a cerca de mil ciudadanos subsaharianos que se habían refugiado en el puesto militar de Sidi Bilal, al oeste de Trípoli.
"Sidi Bilal era un lugar muy peligroso. Antes de distribuir la ayuda tuvimos que desactivar 62 minas antitanque y diez minas marinas que encontramos en la zona", ha dicho Comninos.
"Las autoridades están cooperando y nuestros delegados están siendo capaz de llevar a cabo entrevistas privadas con algunos detenidos. En cualquier caso, no hemos conseguido el acceso a todos los centros penitenciarios del país", ha valorado. Desde el comienzo de los combates en la capital libia, la CICR ha visitado a más de 900 prisioneros en la ciudad.
Sobre la ayuda humanitaria a Sirte, ha señalado que la organización "está en proceso de establecer contacto con las autoridades para proveer asistencia". "Nuestro barco en Misrata está preparado para viajar a Sirte inmediatamente. Tiene los suficientes equipos médicos para tratar a 200 heridos y los kits de higiene necesarios para civiles", ha agregado.
RECONOCIMIENTO DE CADÁVERES
Por otra parte, la CICR ha destacado que una de las funciones básicas que está realizando de manera conjunta con la Media Luna Roja Libia es la de reconocimiento de cadáveres.
"Es muy importante preservar las pruebas de identidad de los fallecidos", ha dicho uno de los delegados de la CICR, Abdulbadih el Dada. "Entrenamos a nuestros compañeros y les recomendamos cómo recopilar y preservar los restos de los cadáveres", ha agregado.
Además, el equipo médico de la CICR ha anunciado que continúa con el tratamiento a los heridos en el hospital tripolitano de Sbea, mientras que otro equipo médico ha sido trasladado a las montañas de Nefusa, en las afueras de la capital.