MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exigieron hoy al Gobierno y a las administraciones que tomen medidas "para mejorar los servicios sanitarios y jurídicos necesarios para atender al nueve por ciento de la población española que sufre algún tipo de enfermedad mental".
Para el presidente de FEAFES, José María Sánchez, el principal problema que afecta al colectivo es la falta de coordinación sociosanitaria existente en España y de un ámbito jurídico específico para salud mental. "Es fundamental que potenciemos la investigación, ya no tanto a nivel farmacológico como social", destacó en el acto de presentación del libro 'Propuestas de mejora en el marco-jurídico social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental' (Obra Social Caja Madrid).
Así, criticó la carencia de protocolos de atención en las ciudades que definan los pasos imprescindibles a seguir. "En algunas regiones como Aragón o la Comunidad Valenciana existen protocolos de ingreso, pero falta homogeneizarlos y extenderlos al conjunto del país", explicó, en declaraciones a Europa Press. Además, denunció que la cifra de psiquiatras, psicólogos y plazas disponibles en los centros es "insuficiente".
"Quien sufre enfermedad mental debe ser tratado como lo que es, una persona", afirmó Sánchez, quien lamentó que "todavía existan en el país signos y actitudes que estigmatizan al colectivo". En su opinión, se trata de un "problema sanitario" por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "deben quedarse al margen" cuando surjan situaciones complicadas y únicamente deberían intervenir si lo demanda el equipo sanitario competente.
Por su parte, la autora de la obra y catedrática de Derecho Procesal, Piedad González, apuntó que dentro del sector de la discapacidad "ésta es la parcela más vulnerable". "Se dan auténticos dramas familiares en muchos de los hogares y la desinstitucionalización del sistema sanitario en este aspecto, complica más las cosas", aseguró. No obstante, reconoció los avances experimentados en los últimos años en la promoción del colectivo, "tanto a nivel europeo, por acción de la OMS, como dentro del Estado español".
"Queremos proponer una serie de medidas que, a nuestro juicio, serán claves para el bienestar de estas personas", indicó. En este sentido, González sugirió que se dispense tratamiento para estos trastornos en los servicios de Atención Primaria, sustituir los grandes hospitales psiquiátricos custodiales por centros de atención comunitaria, realizar campañas de sensibilización pública o establecer una legislación a escala nacional. "Es innegable que hoy hay un renovado interés por la salud mental, por lo que estas consideraciones han de ser tenidas en cuenta", dijo.
UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES SUFRIRÁ ENFERMEDAD MENTAL
Igualmente, apuntó la necesidad de influir en el sistema educativo para lograr que se pierdan los prejuicios que aún se aprecian en el conjunto de la sociedad. "Más de un millón de españoles sufren alguna clase de trastorno mental grave y uno de cada cuatro enfermará a lo largo de su vida", recordó la experta. Por ello, pidió que, desde los primeros años de formación académica "los jóvenes sean educados en el respeto y en la apuesta por la integración".
Finalmente, el presidente del CERMI, Luis Cayo, advirtió de que "la responsabilidad recae en toda la ciudadanía y no sólo en la Administración". "Se hacen necesarias investigaciones jurídicas aplicadas y centrarlas en aquellos enfermos que estén en especial situación de desamparo, como es el caso de los reclusos", concluyó.