SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) demandó hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que "unifique los servicios previstos en la Ley de la Dependencia en todo el territorio nacional", a fin de evitar que "existan 17 sistemas de atención diferentes" como ocurre actualmente en España.
Así, el presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte, indicó a Europa Press que determinadas competencias sobre la gestión de los servicios de la Dependencia "no deberían de haber sido transferidos a las CCAA", advirtiendo, por ejemplo, que los sistemas de baremación "son un auténtico galimatías", ya que, "cada CCAA establece el que le parece adecuado".
Por otro, reivindicó que es "necesario" asegurar el sistema de pensiones, al que "cada vez se sumarán más personas", lamentando que, en la actualidad, la mitad de las personas mayores de 65 años que hay en España" es muy mala, ya que "un elevado porcentaje de los mismos vive solo y, de ellos, la mitad vive en la pobreza, con menos de 634 euros al mes, mientras que el ocho por ciento se encuentra en situación de extrema pobreza con menos de 400 euros al mes".
"Así no se puede vivir con dignidad", criticó, apuntando que "hay que avanzar sobre todo en el incremento de las pensiones de viudedad". Asimismo, instó a "mejorar la protección jurídica de las personas mayores, desterrando la visión de inutilidad y estorbo con la que tantas veces se trata al colectivo y que, en muchas ocasiones, degenera en situaciones de maltrato".
Por otro lado, destacó la "importancia" de que las personas mayores fomenten las relaciones intergeneracionales, pues "son portadores de importantes valores y de sabiduría y tienen mucho que aportar a la sociedad".
"Afortunadamente, cada vez más los mayores utilizamos las nuevas tecnologías y las posibilidades de las redes sociales y aprendemos aprovechar nuestro tiempo con actividades culturales o turismo", afirmó.