Actualizado 08/03/2010 13:58

Día Mujer.- La Unión de Mujeres Musulmanas de España se suma a los festejos del 8 de marzo para exigir igualdad


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Mujeres Musulmanas de España, emitió hoy un manifiesto en el que se suma a los festejos del 8 de marzo, 'Día de la Mujer Trabajadora', como una forma de exigir que la universalidad de los derechos humanos de las mujeres no sigan siendo una fuente de injusticia.

La organización señala que "a pesar" de que hace 15 siglos, el Islam otorgó a las mujeres un estatus económico, político, social y legal de pleno derecho entre ambos géneros, la realidad actual en determinadas sociedades implica una "opresión injustificable" que facilita que las mujeres pierdan su condición de ciudadana en igualdad de condiciones.

Así, el manifiesto enumera algunas de las pruebas que evidencian la magnitud de las "perversas desigualdades" que se producen en el marco de algunas comunidades musulmanas como la mutilación genital femenina, la violencia machista, las violaciones como arma de guerra o las leyes discriminatorias, y exige la absoluta abolición de aquellas tradiciones nocivas para el pleno desarrollo de las mujeres y que son contrarias al mensaje igualitario de la cosmovisión islámica.

Responsables de la Unión de Mujeres Musulmanas indican que las interpretaciones "patriarcales" del Coran están permitiendo que el género femenino "pierda" la fuerza que le fue otorgada, por lo que partimos de la profunda convicción de "replantear" una exégesis de los 'Textos Sagrados', debiéndose contextualizar al tiempo y al lugar actual.

"Requerimos que el machismo sea erradicado por completo. Es preciso que las mujeres musulmanas accedan, también, a puestos de responsabilidad, como una exigencia imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre", destaca el manifiesto.

Finalmente las mujeres musulmanas aseguraron que forman parte activa de su devenir como mujeres, como musulmanas y como ciudadanas. "Reclamamos que se visibilicen públicamente a las mujeres musulmanas líderes ya existentes, y que se destinen los esfuerzos necesarios para potenciar y promover el liderazgo como herramienta de transformación social. El 8 de marzo, deben visibilizarse también, las reivindicaciones de las mujeres musulmanas, exigiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea real", concluyó el manifiesto.