Actualizado 30/08/2010 17:42

Los directores del PAM, UNICEF y la UNESCO viajan a Pakistán para observar esfuerzos y clarificar necesidades


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, y su homólogo del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, visitarán Pakistán en sendas misiones para evaluar las diferentes operaciones que realizan estas agencias de la ONU. Además, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, también visita entre este lunes y mañana Pakistán.

Así, Sheeran, que comienza mañana su visita, tratará de evaluar cómo las operaciones del PAM cubren las necesidades de millones de personas afectadas por las inundaciones, además de asegurar la coordinación con las autoridades paquistaníes e impulsar el apoyo internacional en la asistencia.

Durante su visita, Sheeran viajará a las zonas inundadas junto con Lake, cuya visita comienza este lunes, para ver cómo las dos agencias trabajan juntas en la asistencia a los damnificados. Sheeran comprobará cómo se realiza una distribución alimentaria, visitará un centro sanitario rural y supervisará los esfuerzos del PAM en proteger a los menores más vulnerables.

Desde el inicio de las inundaciones en Pakistán a finales de julio, el PAM ha llegado a más de 2,5 millones de personas con raciones para un mes. La entrega de asistencia alimentaria tiene lugar mientras aún hay amenazas de inundaciones, la infraestructura está parcial o totalmente destrozada y con una población desplazada.

Por su parte, Lake visitará las escuelas que están siendo utilizadas como refugios por miles de familias donde UNICEF está proporcionando agua potable, cuidados sanitarios y kits de higiene.

La operación humanitaria que realiza UNICEF en Pakistán se centra en la proporción de agua potable y la reparación de las instalaciones sanitarias, así como los servicios de salud y nutrición. Cada día, la agencia ofrece agua potable a dos millones de personas, mientras, a través de la asistencia y la distribución de suministros médicos, trabaja para impedir la aparición de brotes de enfermedades. Asimismo, también da alimentos nutritivos a miles de niños que sufren malnutrición.

Por otro lado, Bokova visitará también las zonas afectadas por las inundaciones y se reunirá mañana con autoridades nacionales y regionales, entre ellas el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, el ministro de Educación, Sardar Asef Ahmad Ali, y el ministro de Cultura, Pir Aftab Husain, entre otras, para debatir la forma en la que UNESCO puede apoyar los esfuerzos de ayuda a corto, medio y largo plazo.

"La UNESCO está firmemente comprometida con el pueblo de Pakistán", aseguró Bokova. "Ya hemos enviado expertos para ayudar a mejorar la capacidad de Pakistán en la forma de afrontar las inundaciones y los riesgos geológicos, además de reforzar nuestra oficina en Islamabad", ha concluido.