OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Diversos colectivos antiglobalización celebrarán el 22, 23 y 24 de junio en Oviedo el III Encuentro Internacional 'Territorio y Vida' con los temas 'Agro-combustibles, Explotación Minera, Mercantilización Territorial y Memoria Colectiva'. El foro pretende ser un espacio de diagnóstico de experiencias alternativas locales de resistencia en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos y su interacción con lo mundial, respecto a la mercantilización territorial por agronegocios, extracción de recursos y obras de infraestructura, según informaron fuentes de la organización a través de una nota de prensa.
Los fenómenos se analizarán en el marco del modelo de mercado y de técnicas y políticas públicas que aseguran la impunidad y las inversiones, profundizando la crisis ecológica, la militarización y los mecanismos de negación de los derechos de los pueblos como el derecho a saber, el derecho a la memoria, el derecho a la verdad y a la justicia.
El encuentro está organizado por Soldepaz Pachakuti, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia), RED Capicua (Colectivo Sur Cacarica de Valencia, Colectivo Guadauca de Extremadura, Comité Oscar Romero de Madrid, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Sodepaz-Balamil de Valladolid
Con el III Encuentro Internacional se quiere evidenciar los impactos de la implementación de agronegocios, la obtención de agrocombustibles, la extracción minera, obras de infraestructura vial y energética, proyectos económicos que afectan a pueblos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y que están estrechamente vinculados a "las violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de la Humanidad". "Lo hacemos desde una perspectiva de las propuestas de resistencia y afirmación local de los pueblos, comunidades y organizaciones", afirmaron sus organizadores.
Con este propósito se pretende analizar lo qué sucede en cada región de cara a los proyectos de dominio económico y militar y muy en concreto el estado actual de la implementación de los agro-negocios de la palma aceitera y el "desastre social y ecológico" que representa, la extracción de recursos naturales, las obras de infraestructura, la deuda ecológica acumulada y su aumento peligroso por las políticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las políticas públicas de la Unión Europea y de EEUU, así como por los planes de inversión.
Se evaluarán los compromisos y los desafíos asumidos en el los encuentros realizados en Alcobendas (Madrid, 2005) y en Chicago (EEUU, 2006) respecto a la investigación, la movilización, el acompañamiento, la presión, la incidencia política y el aporte a transformaciones en diferentes territorios y se acordará un nuevo plan de acción en desarrollo de la estrategia de la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización.
Al mismo tiempo se procura concretar planes de interacción y de trabajo conjunto en lo político, en lo jurídico, en lo social, en lo local e internacional entre las comunidades, organizaciones y movimientos sociales fortaleciendo de este modo la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización del Mercado.
A través del III Encuentro Internacional se pretende además propiciar un espacio de contraste de las posturas de algunos gobiernos latinoamericanos, con delegación diplomática en el Estado español como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua sobre la producción de agrocombustibles y la implementación de obras de infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones con las realidades y afirmaciones de las comunidades y organizaciones presentes.
El día 22 de junio se realiza una jornada de integración entre comunidades locales, panelistas y organizaciones impulsoras del Encuentro Internacional. En la noche se organiza una Conferencia Pública. Durante los dos días del Encuentro, se sesiona en dos mesas temáticas simultáneas. Una en torno a la impunidad y las afirmaciones de la memoria (hallazgos y fosas comunes, desaparecidos, construcción social de la Verdad y la Memoria). La otra mesa sobre las resistencias a la Globalización del Mercado (con énfasis en los agrocombustibles, minería e infraestructuras). Durante día y medio se realiza el trabajo por cada mesa con una plenaria final de medio día.
En las mesas de trabajo se abordarán tres bloques temáticos con tres aspectos comunes: (1) diagnóstico y situación actual; (2) aprendizajes y evaluación de estrategias (respecto a Estados, a empresas, a sociedad y en interacción con movimientos sociales, partidos políticos y otros); (3) desafíos y propuestas. Las plenarias presentarán elementos estructurales coincidentes y diferenciales; las actuaciones que han posibilitado la dignificación como sujetos sociales y plantearán propuestas de acción consensuadas.