Actualizado 07/04/2011 21:19

El eco mediático de las filtraciones de Wikileaks, Premio Internacional Libertad de Prensa 2011

Acto de entrega del premio internacional de libertad de prensa 2011
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Internacional Libertad de Prensa 2011, instituido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, ha recaído en las publicaciones que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks: 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'El País'.

El acto de entrega del premio se realizó en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y estuvo presidida por la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, acompañada por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero.

Además de los galardonados, participaron en el acto los miembros del jurado internacional, como la directora ejecutiva de Article XIX, Agnès Callamard; el secretariado general de la Federación Internacional de Periodistas, Oliver Money-Kyrle; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; el redactor diplomático de La Vanguardia de Barcelona, Xavier Batalla; y el director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty.

PREMIADOS

Los premios fueron recogidos por el periodista y responsable del tratamiento de los documentos de Wikileaks de 'The Guardian', Robert Booth; el 'grand reporter' de 'Le Monde', Yves Eudes; el responsable de Relaciones Exteriores de Der Spiegel, Hans Hoyng; el director adjunto de 'El País', Vicente Jiménez; y en representación del periódico 'The New York Times', Kyle Haugstad.

Todos ellos recordaron los meses en que tuvieron que desentrañar la maraña de cables de Wikileaks y agradecieron "la sensibilidad de la Cátedra Unesco y de la Universidad de Málaga a la hora de valorar su trabajo".

En concreto, el director adjunto de 'El País' citó algunas de las "lecciones aprendidas" a raíz de ese periodo, entre ellas, que "una sociedad no se desestabiliza por las informaciones, sino por las malas políticas; que las filtraciones han fortalecido la musculatura democrática de algunos países; quienes dicen guardar secretos no hacen sino aumentar la desconfianza en las democracias y que la prensa de referencia sigue siendo imprescindible".

Por otro lado, también tuvo palabras para los alumnos de periodismo presentes y les aseguró que "el ecosistema informativo tiene que acostumbrarse a actores nuevos como Wikileaks, con las nuevas tecnologías como base".

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz-Nosty, ha reivindicado el papel "fundamental" que desempeña el periodismo en la sociedad y ha apelado a su contribución a la hora de afrontar la crisis.

FALLO DEL JURADO

El jurado en su fallo ha reconocido el compromiso de los medios con el derecho a la información de los lectores y ha remarcado la necesidad de rescatar para el periodismo la función de guardián de la democracia.

Este premio, según han informado, quiere recordar el permanente deber de la prensa con las libertades públicas, donde se inscribe la libertad de expresión, y su obligación de investigar determinados aspectos de la actualidad que no deberían quedar reservados únicamente a acciones extraordinarias como las impulsadas por Wikileaks. En este sentido, han indicado que tampoco hay que olvidar la transparencia a la hora de reivindicar el derecho a la información de los ciudadanos.