ECODES considera que las ONG "son muy buenas para soñar" pero son las empresas "las que cambian el mundo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:55

El director de Ecología y Desarrollo cree "fundamental la colaboración entre todos los actores" para alcanzar este objetivo

SEVILLA, 22 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, afirmó hoy que "las ONG son muy buenas para soñar pero son las empresas las que cambian el mundo" por lo que consideró "fundamental la colaboración entre todos los actores" para alcanzar este objetivo. "Tenemos que romper décadas de autismo y de soberbia en las que pensábamos que teníamos la llave para cambiar el mundo", reconoció.

Con motivo de su ponencia 'El uso urbano del agua', que impartió en el marco de la segunda jornada del Congreso Internacional de Construcción Sostenible organizado conjuntamente en Sevilla por la Junta de Andalucía y Holcim, Viñuales insistió en la importancia de la colaboración ya que "las Administraciones proponen cambios normativos a través de leyes y las empresas apuestan por las tecnologías pero estos factores, por sí solos, no son suficientes".

Aunque aseguró que "las empresas son imprescindibles para el desarrollo sostenible", Viñuales apostó "por hacer mejoras en clave de sostenibilidad".

Por este motivo, el director de ECODES abogó por "usar las herramientas del mercado" para potenciar aspectos como el comercio justo o las inversiones socialmente responsables, "poderes infravalorados" en su opinión.

En el caso de las ONG , Viñuales lamentó que "confían en que los cambios se basan sólo en la concienciación, cuando son los actos los que cambian el mundo". De todos modos, el experto resaltó "la importancia de generar esperanza" en este sentido.

REGULADOR DEL ABASTECIMIENTO

Por otro lado, respecto al uso eficiente de los recursos hídricos en España, Viñuales consideró "necesaria una sensatez global, no sólo acuerdos parciales". El experto también demandó la creación de "la figura del regulador para el abastecimiento", que existe en otros países como Reino Unido, que ayudaría a los pequeños ayuntamientos a resolver problemas de suministro.

El director de ECODES repasó algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha su fundación relacionadas con el uso eficiente del agua como la campaña 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos', que cuenta ya con la colaboración de 180 entidades de esta comunidad. Esta iniciativa pretende lograr un correcto uso del agua a través de diferentes acciones de ahorro entre los ciudadanos y las entidades antes de la inauguración de la Expo Zaragoza 2008.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, ACESA, Expo Zaragoza 2008 y Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, e Ibercaja. Esta iniciativa fue elegida por el Programa Hábitat de Naciones Unidas, en su cuarta edición, como uno de los 100 ejemplos de programas exitosos de gestión urbana sostenible en el mundo.

La jornada de la mañana concluyó con la presentación de los Talleres de Trabajo sobre Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim en la Universidad de Sevilla en los que se presentaron diferentes iniciativas ideadas por los estudiantes para alcanzar la máxima eficiencia en la ciudad hispalense.

Entre otras, destaca la reutilización de espacios públicos, el fomento del reciclaje en la calle -con la instalación de papeleras habilitadas al respecto_o la puesta en marcha del proyecto 'En tu coche o en el mío', que pretende erradicar el uso del transporte privado "de un modo individual".

En opinión de una de las ponentes de estos Talleres, la arquitecto Belinda Tato Serrano, las conclusiones de este Congreso de Construcción Sostenible "tienen que llegar a la gente, salir a la calle". "Que sepan más cosas para actuar de un modo más responsable", demandó.

Contenido patrocinado