MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción advierte de que en los espacios naturales afectados por incendios no se están adoptando las medidas disuasorias, preventivas o restauradoras necesarias, lo que está acelerando la pérdida de suelo, según afirmó la ONG hoy en un comunicado.
Los incendios forestales producen enormes daños ambientales, 150.000 hectáreas de terrenos forestales en los últimos años, según los datos de la ONG. Entre las mayores consecuencias de este hecho destacan la pérdida del paisaje debido a la destrucción vegetal, efectos sobre la fauna silvestre y la pérdida de aprovechamientos agropecuarios y forestales entre otras.
Según Ecologistas en Acción, los efectos más negativos que provocan los incendios forestales son los causados sobre el suelo, ya que al quedar desprovisto de vegetación, especialmente en las laderas y zonas de media y alta pendiente, pierde por lixiviación o erosión gran parte de los nutrientes o de materia orgánica localizada en el primer perfil del terreno.
Entre las medidas cautelares que Ecologistas en Acción plantea para reducir los efectos de la escorrentía laminar y por tanto la pérdida de suelo fértil se encuentran obras como fajinas, albarradas o empalizadas que ayuden a retener el suelo y las semillas silvestres. Y una vez tomadas las medidas disuasorias y cautelares plantean la necesidad de realizar un seguimiento de la zona incendiada, que garantizará que las medidas disuasorias se respetan y un estudio sobre la evolución natural de la vegetación después del incendio forestal por si fuera a se necesario el diseño de un plan reconstructivo o de restauración hidrológico-forestal.
Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España.