Actualizado 26/06/2009 14:08

Ecologistas en Acción cree que la orden de cerrar el coto de Bastarás (Huesca) es un primer paso para su desaparición

HUESCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Gobierno de Aragón ha ordenado cerrar el Coto de Bastarás, ubicado en la localidad oscense de Casbas, donde se destruyó la cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa, que albergaba pinturas rupestres y enclaves naturales de gran riqueza, una actuación que está ahora en los tribunales.

La resolución del expediente sancionador del Gobierno de Aragón contra los propietarios de la finca, la firma FIMBAS S.A., contempla su cierre por introducir en este lugar una cabra africana. La decisión del Ejecutivo aragonés es, para Ecologistas en Acción, un primer paso para que desaparezca el coto.

Ecologistas en Acción ha criticado en sucesivas ocasiones el comportamiento "al margen de la ley de esta empresa", según recordó el secretario general en Aragón de este colectivo ecologista, Chesus Ferrer. Por ello, ahora ha manifestado su satisfacción tras conocer esta orden, a pesar de ser muy conscientes de que "este es un primer paso, muy importante y necesario, pero el primero de un largo proceso", que esperan concluya con la desaparición del coto.

Esta organización, junto a otros colectivos, organizó el pasado 3 de mayo una concentración en el espacio público de Bastarás para condenar la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves.

"Siempre hemos sido muy críticos con el papel de la administración en lo relacionado con la gestión de la finca de Bastarás, incluso con la destrucción de la cueva de Chaves vimos una pequeña respuesta para la gravedad del hecho", apuntó Ferrer, quien añadió que "pedimos que la destrucción de la cueva fuera el punto de inflexión a partir del que luchar todos juntos para la desaparición del Coto de Bastarás".

Ferrer apuntó que "para conseguir que se vuelva a recuperar el espacio público y volver a disfrutar de ese entrono de la Sierra de Guara tiene que desaparecer la explotación intensiva de caza y luego el vallado".

Por ello, la orden de cerrar el coto "es un primer paso", aunque Ferrer teme que el proceso se prolongue mucho en el tiempo. El secretario general de Ecologistas en Acción en Aragón aseguró estar en contacto con otras organizaciones que están luchando en la misma dirección pero en otros puntos de España con otras empresas gestionadas por los mismos promotores y administradores.

Este es el caso de Extremadura, donde también cuentan con fincas cinegéticas y "por los hechos que aquí se les está denunciando últimamente, ya llevan años siendo denunciados en esos lugares. Son procesos largos y a veces no dan el resultado esperado", concluyó Ferrer.