Actualizado 10/07/2013 17:20

Ecologistas en Acción denuncia la "contaminación" por el derribo de la demolición de silo de mineral 'El Toblerone'

El silo de mineral 'El Toblerone'
EUROPA PRESS


ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia ante la "preocupante emisión de partículas y otros elementos que están generando contaminación atmosférica y acústica" en los trabajos de demolición del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone'.

El colectivo, que se hace eco de las "presuntas irregularidades" denunciadas por un sector de la población en cuanto a que los trabajos de derribo estarían "produciendo una contaminación del aire con repercusiones en la salud y el medio ambiente", considera que la empresa que realiza las obras "debería adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la emisión de particulares no supera el umbral permitido en la legislación sectorial de calidad del aire".

En esta línea, según han planteado en el texto de la denuncia, la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera establece que los poderes públicos "adoptarán cuantas medidas sean necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente" mientras que, por su parte, los particulares "se esforzarán en contribuir a evitar y reducir la contaminación atmosférica".

Con esto, piden a las administraciones pertinentes que elaboren los análisis e informes pertinentes para "aclarar la situación" así como que adopten "cuantas medidas sean precisas" para evitar y erradicar en su caso los peligros y molestias que se puedan causar.

La organización también denuncia que los trabajos de demolición del silo industrial generan ruidos que podrían estar vulnerando la legislación sectorial de ruidos y normativa local de ruidos. En este sentido, la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones establece que el Ayuntamiento "podrá exigir la adopción de medidas correctoras para garantizar una adecuada protección del medio ambiente acústico".

"En este caso las obras de demolición estarían bajo las previsiones legales de la ordenanza contra los ruidos. Ecologistas en Acción consideramos que no se están cumpliendo adecuadamente", apuntan en su escrito en el que también dan cuenta de los restos de minerales de hierro, mercurio, plomo, cadmio, arsénico y arsenopirita que contiene el silo como consecuencia de su antigua actividad; una lista a la que también se podría sumar amianto.

Ecologistas en Acción insta además a que, en caso de que la empresa encargada de la demolición "no tuvieran las autorizaciones administrativas exigidas por la legislación sectorial" o vulneraran estos permisos, se cese la actividad y se paralicen las actuaciones.