Actualizado 12/11/2007 19:21

Ecologistas en Acción denuncia ante Medio Ambiente la construcción de una nueva pista de esquí en Navacerrada (Madrid)

NAVACERRADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente contra la nueva pista de esquí que construye la empresa 'Inversiones Río, SL', adjudicataria de las acciones mayoritarias que la Comunidad de Madrid tenía en la estación de esquí de Navacerrada.

Según la organización, dicha actuación supone una infracción grave de la Ley Forestal y otra muy grave de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, las obras denunciadas se localizarían bajo el remonte de Guaramillas sobre la zona conocida como Pinar Baldío, espacio declarado Monte de Utilidad Pública.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ecologistas en Acción, Mari Ángeles Nieto, explicó que en la denuncia solicitan a la Comunidad de Madrid que paralice las obras y obligue a la empresa responsable a restaurar la zona. "Si la empresa tiene algún proyecto de actuación en el puerto debe hacerlo público y someterlo a evaluación de impacto ambiental", puntualizó.

Nieto apuntó que la nueva pista de esquí tiene una anchura de cien metros y una longitud de un kilómetro. "Se está creando a una altitud de entre 1.600 y 2.000 metros en una zona declarada Monte de Utilidad Pública, donde crece piorno de montaña, que es una formación ambiental protegida por la Directiva Hábitat a nivel europeo", puntualizó.

La portavoz de la entidad ecologista indicó que la construcción de la nueva pista "se une a otra actuación" que Ecologistas "consiguió paralizar hace algo menos de un mes, cuando la misma empresa intentó instalar varias casetas de madera en el puerto, también sin autorización".

"ESTACIÓN CON PÉRDIDAS MILLONARIAS"

"Siempre vimos negativamente que se adjudicara la gestión del Puerto de Navacerrada a una empresa privada, y más vinculada a la construcción. Siempre lo vimos como un riesgo. La empresa querrá rentabilizar la estación de esquí sea como sea", advirtió Nieto.

A su juicio, la estación de Navacerrada "no es apta para el esquí alpino" por lo que, en lugar de ceder su gestión a una empresa privada "se debería haber hecho una reconversión de la actividad con deportes más blandos, como el esquí de fondo". "Cuando la gestionaba la Comunidad de Madrid daba pérdidas millonarias", recordó.

En este sentido, la portavoz de Ecologistas aseguró que la estación de Navacerrada "tiene al año muy pocos días en los que se pueda esquiar" y que "los últimos años han sido nefastos".

"Prácticamente no ha habido días hábiles para poder practicar el esquí. Con la subida de temperaturas y el cambio climático está claro que la situación no va a mejorar. No tiene sentido conservar estaciones de esquí alpino en Navacerrada", concluyó.