Actualizado 12/06/2007 19:20

Ecologistas en Acción pide congelar los gastos en extinción de incendios forestales y aumentar los de prevención

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que las administraciones públicas "destinan más fondos públicos a apagar los incendios forestales que a prevenirlos", y pidió "congelar los gastos en extinción, e incluso reducirlos en algunos casos", así como "incrementar sustancialmente la inversión en prevención".

Esta diferencia entre las distintas partidas "favorece que siga incrementándose el número de incendios en la última década, con más de 20.000 de media anual", aseguró la ONG. Esta organización afirma además que las inversiones en extinción reducen los fondos que "deberían estar destinados" a la conservación y gestión de especies amenazadas y espacios naturales.

Según informó Ecologistas en Acción en un comunicado, "durante la última década se han incrementado los medios económicos y humanos destinados a la extinción, mientras que las inversiones en prevención han crecido menos o prácticamente nada". Según las asociación de defensa del Medioambiente, en 2006 la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares, Canarias o Navarra gastaron en los dispositivos de extinción de incendios "más del doble de lo invertido en medidas de prevención".

La Comunidad Autónoma de Canarias invirtió un 270 por ciento más en extinción que en prevención, mientras que en Navarra la diferencia es de un 203 por ciento, en Baleares de un 196 por ciento, en la Comunidad de Madrid de un 183 por ciento, en la Comunidad Valenciana de un 149 por ciento y en Castilla La-Mancha de un 118 por ciento, informó Ecologistas en Acción.

En el caso de la Administración General del Estado, el gasto entre extinción y prevención en 2006 fue del 142 por ciento, diferencia que Ecologistas en Acción considera "lógica" a causa de que "la mayoría de la inversión se debe a medios aéreos, que tienen un alto coste". La Administración General destina casi 69 millones de euros anuales a los incendios forestales, de los que 48,75 millones se gastaron en medios materiales y humanos y 20,17 millones en prevención

Según Ecologistas en Acción "destinar mas recursos a la extinción que a la prevención es un grave error que explica que en la última década las hectáreas quemadas se hayan reducido pero el número de incendios haya aumentado claramente". La ONG señala que "la medida más eficaz para reducir el número de incendios forestales es la prohibición del uso del fuego en el medio natural en época de riesgo".

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales. La ONG realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra las actuaciones que dañan el medio ambiente y elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.