Ecologistas pide a la UE que siga la protección del lobo al sur del Duero

Lobo
Foto: OBSERVATORIO JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 16:44

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Ecologistas en Acción mantendrán este miércoles una reunión con europarlamentarios en Bruselas para reclamarles que mantengan la protección del lobo ibérico al sur del Duero, ante la pretensión de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de permitir la caza de esta especie bajo el río Duero.

   La organización considera que proteger al lobo ibérico en el sur del Duero es "imprescindible" para garantizar su supervivencia. La ministra quiere modificar la Directiva de Hábitat, algo que iría en contra de la conservación de la especie.

   "Pretende relajar las medidas de defensa de la especie, en el marco de su apuesta decidida por la caza incluso en espacios protegidos", ha advertido Ecologistas en Acción.

   En un comunicado recuerdan que en septiembre la ministra remitió junto con su homólogo francés una solicitud para reformar la Directiva de Hábitat, tal y como anunció públicamente, en la que piden que se autorice la caza del lobo en los territorios situados al sur del Duero, en contra de lo que establece la directiva.

   En su reunión con los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Peticiones, Ecologistas trasladará las razones de su negativa a esta propuesta. Entre sus argumentos, señalan que la petición de García Tejerina no está "en absoluto basada en datos científicos sobre la situación actual de la especie en el Estado Español y el número de ejemplares existentes".

   A su juicio, esta desprotección es "populista e irresponsable" porque la caza del lobo ibérico amenaza "seriamente" poblaciones que están "en peligro inminente de extinción", lo que no soluciona el problema de los ataques a la ganadería, sino que puede incluso agravar esta cuestión".

   "Demuestra más bien la falta de conocimientos sobe la verdadera gestión de especies protegidas y la apuesta por un grupo de interés, el de los cazadores, que también se repite en otros espacios y con otras especies", estima el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber.

   Por ello, la organización pedirá a estos eurodiputados que el Parlamento Europeo traslade a la Comisión Europea el rechazo de la solicitud para que la Directiva de Hábitat siga sin cambios. Al mismo tiempo, se pedirá un seguimiento "más exhaustivo" de las autoridades europeas a la gestión del Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas, ante lo que parece una dejación de sus funciones.

   Ecologistas denuncia que la iniciativa del Gobierno responde a las presiones de los sectores ganaderos y cinegéticos y, especialmente, a los intereses de la Junta de Castilla y León, y que se salta "todos los organismos democráticos de debate existentes en el seno de la Ley de Patrimonio Natural.

   "Es inadmisible que la ministra apueste por la caza del lobo cuando está demostrado que no resuelve los conflictos, sino que los agrava, como se ha demostrado al norte del Duero. Entre otras cosas, la caza de lobos puede desestructurar la manada a la que pertenecen y modifica el comportamiento de los supervivientes, lo cual puede multiplicar los ataques. Compatibilizar la conservación del lobo y la ganadería es factible, pero las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para ello", concluye la organización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado