Actualizado 07/05/2014 16:55

Ecologistas y agricultores piden a García Tejerina un cambio de rumbo "urgente" en la política española de transgénicos


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y COAG reclaman a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un cambio de rumbo "urgente" en la política española de transgénicos, tras la publicación de un informe de Estados Unidos que asegura que el cultivo de organismos genéticamente modificados ponen en peligro a la agricultura ecológica.

Así, de acuerdo con este informe, realizado a partir de una encuesta a agricultores ecológicos de Estados Unidos muestra que la prevención de riesgo de contaminación de cultivos por transgénicos son una desventaja injusta para el resto de productores.

De este modo, consideran que este informe es una "clara advertencia" para España, que es el único país de la Unión Europea donde se permite cultivar transgénicos a gran escala.

Por ello, piden a García Tejerina que España se alinee con la mayoría de los países europeos, que rechazan estos cultivos. Para el coordinador de campañas de Food & Water Europe, David Sánchez, considera que la situación en Estados Unidos "debería servir de ejemplo" para que España no incida en los mismos errores porque la coexistencia es "simplemente imposible".

"La introducción de cultivos transgénicos perjudica a quienes apuestan por una agricultura más sostenible y va en contra de la voluntad de una amplia mayoría de la ciudadanía europea", ha insistido.

La encuesta, realizada en Estados Unidos por las organizaciones Food & Water Watch y OFARM y publicada este miércoles en Europa, revela que las pérdidas económicas de las medidas preventivas a las que están obligados los agricultores ecológicos en Estados Unidos pueden suponer más de 6.000 euros anuales.

Asimismo, un tercio de los encuestados había padecido contaminación en su cosecha, lo que supone una pérdida media de 3.000 euros anuales por pérdida del valor añadido, búsqueda de otro comprador y transporte.

Para el representante de la Coordinadora de Organizaciones de agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, las medidas de protección y el coste de las mismas no debe recaer en los productores que han elegido no cultivar transgénicos y considera que estos cultivos no deben condicionar al resto de productores que han optado por el modelo de agricultura social y familiar europea.

En este contexto, advierten de que la ganadería ecológica en España también está "seriamente afectada" por la presencia de transgénicos porque los operadores tienen que asumir importantes sobrecostes para garantizar la alimentación sin transgénicos de sus animales, debido a los numerosos casos de contaminación de piensos y cultivos.

Finalmente, la portavoz de Ecologistas en Acción Gabriela Vázquez ha destacado que la agricultura y ganadería ecológicas son sectores en constante crecimiento y dinamizan el medio rural, por lo que para no lastrar estos sectores es necesario "prohibir de forma inmediata" el cultivo en España del maíz MON810 porque no se puede permitir que España siga siendo "la puerta de entrada de los cultivos transgénicos en Europa".

Leer más acerca de: