Actualizado 23/10/2008 15:01

Ecologistas aseguran que autorizar un almacén nuclear en Ascó es dar "carta blanca" al sector

TARRAGONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem les Nuclears -100% Renovables criticó hoy que la decisión del Gobierno de autorizar el Almacén Temporal Centralizado (MTC) de residuos radioactivos en Ascó (Tarragona) es dar "carta blanca" a la industria nuclear si antes no se negocia un calendario de cierre de las nucleares españolas.

En un comunicado, el grupo lamentó la oferta del alcalde de Ascó, Rafael Vidal, de convertir el municipio en la sede del MTC, ya que sin haber pactado un calendario, los grupos de presión nuclear "han encontrado la clave para mantener sus beneficios y evitar la desaparición definitiva de la energía nuclear".

Con esto, los ecologistas calificaron de "maniobra táctica" la oferta de Vidal, al que atribuyeron "querer mejorar la situación de municipio ante las opciones de Zorita --con una central en proceso de desmantelamiento-- y de Trillo --donde ya existe un almacén específico--".

La Generalitat condicionó ayer la posibilidad de que el Ejecutivo central decida instalar en Ascó el almacén temporal centralizado de residuos nucleares a que haya consenso político y territorial sobre esta cuestión, y al establecimiento de garantías "plenas y absolutas" de seguridad.

No obstante, esta propuesta se contradice con la resolución que aprobó el Parlament --en marzo-- con el respaldo de todos los partidos, salvo el PSC y el PP, en la que se instaba al Gobierno a descartar cualquier emplazamiento de MTC en Cataluña.