Actualizado 13/11/2007 19:50

Ecologistas catalanes acusan a la Generalitat de aplicar políticas de residuos basadas en el "despilfarro"

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica para la Reducción de Residuos, perteneciente a la Federación de Ecologistas de Catalunya, acusó hoy a la Conselleria de Medio Ambiente de llevar a cabo políticas en el tratamiento de residuos basadas en la "imposición antidemocrática y en el despilfarro de recursos públicos".

El organismo criticó a la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (EMSHTR), además de a la Conselleria, por la "hipocresía" de sus políticas de residuos, que consideró "un fracaso contundente por obsoleta".

Según informó el organismo, estas políticas son "pasivas" y carecen "de precaución y prevención". Además, responden a "los intereses de los grandes grupos de presión y de las industrias estratégicas, que hacen negocio a costa del impacto al medio ambiente", así como de la salud de la población.

Según la plataforma se ha aumentado un 50% en 12 años la cantidad de residuos, mientras que los envases han crecido un 65% en siete años. La mayoría de ellos, además, son llevados a vertederos e incineradoras, en lugar de reciclarse.

Entre otros puntos, los ecologistas recordaron que se incumplen los objetivos de la ley reguladora en esta materia, los conflictos sociales y ecológicos a la hora de aplicar políticas "de imposición" y el "fracaso" de los Ecoparques.

Sobre estos últimos, señalaron que se trata de instalaciones "antieconómicas, ineficientes, agresivas con el entorno" y que exportan residuos a otras comarcas.