Ecologistas cree "aberrante" que se judicialice con el ciclo natural de las aves de Doñana e inculpa a la Junta andaluza

La organización pide a la UE que conceda indemnizaciones para paliar este tipo de daños y para mantener los hábitats naturales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:36

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción Juan Romero consideró hoy "aberrante" que se judicialice con el ciclo natural de las aves de Doñana, calificando de "error" el hecho de que el Tribunal Supremo haya condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar con 179.290 euros al propietario de unos terrenos dañados por las aves del Parque de Doñana, en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Romero explicó que la naturaleza tiene su "propia dinámica" y que la fauna salvaje "no entiende de propiedades privadas, fronteras o países". En esta línea, el responsable de Ecologistas en Acción indicó que la Junta de Andalucía "en absoluto es culpable de estos hechos", si bien apuntó que "sí que debe buscar junto con el resto de administraciones públicas mecanismos para paliar estas situaciones, que a su vez ayuden a que los procesos naturales tengan futuro y viabilidad".

Asimismo, precisó que para que los agricultores no sufran las consecuencias directas de la llegada de estas aves, la Unión Europea (UE), "al igual que se gasta dinero en una política agraria comunitaria, debería conceder indemnizaciones para mantener los hábitats naturales y contribuir a que la vida de la fauna salvaje sea posible".

De igual modo, Romero aseguró que las administraciones, "que desde hace 50 años ha llevado a cabo en esas tierras unos planes de desarrollo agrícola intensivos, cuyos cultivos están prácticamente dentro del espacio protegido de Doñana, no han sido capaces de compatibilizar la explotación económica con la conservación de la fauna salvaje".

Por otro lado, resaltó que las fincas que se encuentran alrededor del espacio protegido "gozan de un enorme aprovechamiento cinegético gracias a la caza, la cual les genera muchísima riqueza". En este sentido, criticó que estas personas quieran "teta y sopa", ya que, según dijo, "aunque los ánsares le hayan causado daños cuando por la sequía que sufrió Andalucía entre 1995 y 1996, ellos sacan un gran beneficio económico con los cotos de caza que tienen en esta zona".

Finalmente, el portavoz de Ecologistas en Acción pidió que las distintos sectores implicados en este asunto, tales como agricultores, ecologistas y administraciones públicas "nos sentemos y busquemos medidas, ya que estamos avanzando con los mismos criterios de hace 40 años".

SENTENCIA DEL SUPREMO

El alto tribunal entiende que existió una "deficiente" gestión de la Administración competente desde el punto de vista científico y ambiental, en lo relativo al cuidado y alimentación de las aves en el espacio natural.

En su sentencia, el Supremo sostiene que la gestión de la Junta de Andalucía del Parque de Doñana llevó a las aves a abandonarlo en busca de alimento, a pesar de que desde años anteriores se conocían los efectos de la sequía. Aún así, permitieron que los ánsares dañaran los "terrenos próximos", sin avisar a sus propietarios y sin su consentimiento, por lo que no estaban obligados a soportar esta situación.

Contenido patrocinado