MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante la Consejería de Presidencia "un episodio de contaminación por dióxido de azufre el pasado lunes en el entorno del Valle de Escombreras, con un pico de contaminación de 329 microgramos por metro cúbico, que se acerca al valor límite horario de 350 microgramos que establece la normativa".
El episodio, según fuentes de la organización ecologista, fue detectado por los vecinos de Alumbres "que se quejaron del fuerte olor y de problemas al respirar".
Para los ecologistas, "resulta paradójico que la estación medidora de Alumbres sea la única estación de la Región de Murcia que justamente no tiene datos de dióxido de azufre entre las 9.00 y las 12.00 horas de ese día".
Este episodio "se suma a otro cercano de contaminación por dióxido de azufre el 1 de marzo en Escombreras, ante la pasividad de las administraciones regional y local", ha criticado.
Por ello, ha demandado que la Consejería de Presidencia "abra un expediente que depure las responsabilidades por las emisiones de contaminantes, el desarrollo de mayores actividades de inspección en Escombreras y establecer las causas por las que no hay datos justamente de 9.00 a 12.00 horas en la estación medidora de Alumbres ese día".
Así como "el desarrollo de medidas preventivas y precautorias que eviten estos episodios en el futuro".
Según la legislación vigente, "el valor límite horario de dióxido de azufre (SO2) es de 350 microgramos por metro cúbico y el valor límite diario es de 125 microgramos por metro cúbico".
El dióxido de azufre "es un gas irritante y tóxico que se emite en los procesos de quema de combustibles fósiles sulfurosos o residuos, y es liberado en muchos procesos de combustión ya que el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados también se produce en la incineración de determinados residuos".
Ecologistas en Acción demandó recientemente a la Consejería de Presidencia "la elaboración de una normativa regional sobre calidad del aire con los valores más preventivos para la salud pública establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a los últimos estudios científicos".