Actualizado 12/05/2008 15:59

Ecologistas denuncian maniobras militares en Gibraltar que afectarán la almadraba de pesca del atún rojo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy maniobras militares en el estrecho de Gibraltar, que afectarían la almadraba de pesca del atún rojo, una especie de alta importancia comercial a nivel internacional.

Según informó la organización, entre las nueve de la mañana y las 12 del pasado 8 y 9 de mayo, se desarrollaron maniobras militares en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, en la que habitan varias especies marinas.

Los expertos explicaron que entre mayo y junio los atunes del Atlántico oriental se aproximan mucho a las costas españolas en busca de aguas tranquilas para desovar.

Así, las cuatro almadrabas de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) se verían afectadas por estas prácticas, toda vez que la especie es muy vulnerable a los sonidos fuertes.

La agrupación afirmó que en esta época, cualquier operación militar puede acarrear consecuencias negativas para la comunidad biológica marina de la zona, perjudicar a las empresas de avistamiento de cetáceos en Tarifa, y afectar a diversas especies de peces de importancia comercial, como el atún rojo, muy demandado en Japón.

Finalmente, los ecologistas anunciaron que pedirán explicaciones a los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, porque la realización de estas prácticas entra en contradicción con el Real Decreto de Protección de Cetáceos y la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural.