La emisión de CO2 del transporte motorizado ha aumentado más de un 80% en los últimos 15 años en España, según Adena

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:36

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF Adena denunció hoy que en España la emisión de dióxido de carbono (CO2), procedente del uso del transporte motorizado, ha aumentado un 82 por ciento en los últimos 15 años, lo que determina que sea uno de los sectores "más perjudiciales para el calentamiento global" y que "más está contribuyendo a agravar el problema del cambio climático".

Para hacer llegar su mensaje, Adena presentó hoy, en colaboración con la consultora medioambiental Ecofys, la guía 'Cuantificación y reducción de emisiones de CO2 del transporte' dirigida a las ONG para que "prediquen con el ejemplo" y establezcan estrategias para disminuir el consumo de energía generado "por las necesidades de movilidad de sus trabajadores".

Conseguir la implicación de todos los miembros de la organización, elaborar un inventario de emisiones de CO2 en el transporte, establecer un objetivo de reducción de estas emisiones, seleccionar medidas para reducir el uso del transporte en la organización, implantación de un 'plan de acción' para conseguir los objetivos fijados, seguimiento de resultados, y comunicación interna y externa de los mismos, son los pasos propuestos en esta guía para ONG.

"La lucha contra el cambio climático, entendida como un compromiso social, debe empezar a ocupar un lugar estratégico en la planificación interna de estas organizaciones", afirmó el secretario general de WWF Adena, Juan Carlos del Olmo, al tiempo que sostuvo que la guía "también pude ser aplicada a cualquier tipo de entidad pública o privada, que desee reducir las emisiones de CO2".

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, manifestó su apoyo a esta iniciativa y argumentó que esta campaña "aborda el transporte, el talón de Aquiles de los programas de lucha contra el cambio climático".

"El sector del transporte es el más refractario a la hora de cambiar sus tendencias, debido a la variedad de focos de responsabilidad: desde las administraciones públicas, hasta el ciudadano en particular", justificó Aizpiru.

"COCHEADICTOS".

Según Adena, más del 75 por ciento de los desplazamientos urbanos, en España, se hacen en vehículos privados con un sólo ocupante a bordo. A esto añadieron, que la mitad de las veces que se coge el coche en la ciudad es para recorrer distancias menores de tres kilómetros. "En estos viajes cortos el consumo de combustible sufre un incremento medio del 60 por ciento", apuntaron.

Para evitar el uso "innecesario" del vehículo privado, Adena presentó hoy el portal 'pasodelcoche.com' dirigido a los ciudadanos "cocheadictos", a los que propone una mayor utilización del transporte público.

Asimismo, en este portal se recomienda el uso de la bicicleta como "excelente ejercicio para la salud de los ciudadanos y la del clima"; que los ciudadanos compartan el coche para ir al trabajo o a clase; que conduzcan de forma "eficiente" para ahorrar carburante; y elijan modelos de coche de bajo consumo, en el caso de que necesiten cambiarlo.

Contenido patrocinado