MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Equo considera "positivo" que el fiscal danés no solicite penas de cárcel para los diez activistas de Greenpeace y su exdirector, Juan López de Uralde --promotor de Equo-- que irrumpieron en la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca) el 17 de diciembre de 2009, pero ha calificado de "desproporcionado e injusto" el proceso judicial al que se han sometido los acusados, ya que, a su juicio, se trataba de "una acción pacífica".
Según informa Equo en un comunicado, López de Uralde ha explicado en el transcurso del juicio, que se ha celebrado este viernes, que cuando iba a la Cumbre del Clima (COP15) "pensaba que él y los activistas iban a ser testigos de un momento histórico, en el que los líderes mundiales tomarían fácilmente la decisión de hacer frente al cambio climático, que firmarían un acuerdo ambicioso, justo y vinculante".
"Sin embargo, muy pronto fui consciente de que la COP15 iba en mala dirección. En vez de trabajar en favor de un acuerdo ambicioso que frenara el cambio climático, los políticos buscaban la manera de eludir un acuerdo real", ha lamentado.
Asimismo, el promotor de Plataforma Equo ha explicado en la vista que los activistas se han sentado este viernes ante el tribunal "porque les dijeron algo muy simple a los líderes mundiales: 'Los políticos hablan, los líderes actúan', porque tenían la esperanza de que hicieran algo".
"No teníamos donde hacerlo y nos acercamos al lugar donde cenaban. ¿Es la esperanza un crimen?", ha preguntado López de Uralde. Finalmente, ha destacado que "el problema del cambio climático continúa día a día y que las emisiones globales siguen aumentando". "El cambio climático continúa empeorando y los líderes mundiales no hacen nada sobre ello. ¿No será ese el verdadero crimen?", ha concluido.
La Plataforma Equo recuerda que el fiscal ha solicitado este viernes una pena de 60 días de prisión suspendida para cada activista y una multa de 30.000 euros para Greenpeace Nordic, la delegación danesa de la organización ecologista. Esta solicitud significa, según añade, que los activistas no tendrán que ir a la cárcel.
También ha pedido la deportación de los ecologistas, excepto para los que tienen la nacionalidad danesa, y la prohibición de que entren en Dinamarca durante seis años. El veredicto se conocerá este lunes a las 12.30 horas.