WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha suavizado este martes las sanciones impuestas contra Birmania para facilitar las actividades de las ONG en el país asiático, que celebró recientemente unas elecciones parlamentarias ampliamente aplaudidas por la comunidad internacional.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro norteamericano ha hecho pública una nota que abre la puerta a proyectos de desarrollo, iniciativas pro democracia o programas de educación y religión, entre otros ámbitos.
Un portavoz del Departamento del Tesoro ha explicado que la medida pretende facilitar que personas y organizaciones privadas estadounidenses aumenten sus actividades y, por extensión, se incremente la "cooperación" entre Estados Unidos y Birmania.
El Gobierno de Barack Obama ya había anunciado este mes que estudiaba la reducción progresiva de ciertas sanciones contra Birmania, donde las compañías norteamericanas tienen prohibido invertir.
Asimismo, también había se había mostrado partidario de nombrar un embajador para Birmania --tras dos décadas de ausencia--, abrir una oficina de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en suelo birmano y respaldar los trabajos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en ese país.
Sin embargo, Washington aún tiene sus reticencias y ha exigido a las autoridades de Birmania que den nuevos pasos hacia la democracia, en concreto liberando a todos los presos políticos, promoviendo la reconciliación nacional y cesando sus relaciones militares con Corea del Norte.