Actualizado 11/04/2007 18:16

Etiopía.- Un tribunal etíope absuelve a ocho periodistas detenidos desde noviembre de 2005 por "alta traición"

Una de los liberados está apadrinada por reporteros españoles en el marco de un programa de RSF


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras expresó hoy su "alivio" tras conocer la puesta en libertad de ocho de los 21 periodistas que se encuentran detenidos en Etiopía a raíz de que el Alto Tribunal Federal les absolviera de todos los cargos que pesaban contra ellos el lunes pasado.

"Desde hace mucho tiempo esperábamos la buena noticia de estas liberaciones. Nos sentimos particularmente felices por Serkalem Fassil y Eskinder Nega, que finalmente van a poder ocuparse de su hijo, nacido en la cárcel el año pasado", señaló la organización en un comunicado.

RSF considera que "poniendo en libertad a una parte de los presos de noviembre de 2005, y dejando sin efecto los cargos más graves que existían contra otra parte de ellos, la justicia etíope empieza a reconocer que ese triste episodio hay que cerrarlo definitivamente y liberar a los otros presos, para que Etiopía reencuentre el camino del diálogo y de la democracia".

El lunes pasado el Alto Tribunal Federal decretó la absolución de 25 acusados en el gran proceso político que tiene lugar en Addis Abeba desde hacía un año. Estas personas estaban inculpadas de "genocidio", "alta traición" e intento de "derrocar el orden constitucional" y llevaban encarceladas desde noviembre de 2005, en el marco de los incidentes que siguieron a la represión policial de las concentración de protesta organizadas por la principal coalición de la oposición, la Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD).

De estas 25 personas, ocho son periodistas, destaca RSF. Se trata de Zekarias Tesfaye, director de publicación de 'Netsanet'; Sisay Agena, director de publicación de 'Ethiop'; Eskinder Nega y su esposa, Serkalem Fassil --que en junio de 2006 dio a luz un niño en la cárcel--, directores de 'Asqual', 'Menelik' y 'Satenaw'; Fassil Yenealem, director de publicación de 'Addis Zena'; y Dereje Habtewold, redactor jefe adjunto de 'Hadar'.

En todos estos casos, el tribunal consideró que el fiscal no ha presentado pruebas convincentes de su culpabilidad. Sin embargo, sí ha pedido que presenten su defensa a Dawir Kebede, redactor jefe de 'Hadar'; Mesfin Tesfaye, redactor jefe de 'Abay'; Andualem Ayele, redactor jefe de 'Ethiop'; Wonakseged Zeleke, redactor jefe de 'Asqual'; Zelalem Guebre, redactor jefe de 'Menilik' y Abey Gizaw, redactor jefe de 'Netsanet' --estos dos últimos están siendo juzgados en rebeldía--. A todos ellos se les juzgará por "conspiración con vistas a derrocar el orden constitucional" e "incitación a la revuelta".

En su comunicado, RSF destaca que en el caso Serkalem Fassil, la periodista ha sido apadrinada por un grupo de periodistas españoles --Gloria Lomana (Antena 3 TV), Ángels Barceló (Cadena Ser), Mariló Montero (Canal Sur TV), Siscu Baiges (ComRàdio), Manuel Ángel Menéndez (Diariocritico.com), Rafael Jiménez Claudín (Periodistas-Es), Carmen Buergo (RNE)-- en el marco de su programa de apadrinamiento de reporteros.