SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de cinco organizaciones europeas de conservación de las aves pondrán en común sus conocimientos sobre la conservación de aves marinas en el Atlántico, en un encuentro que se celebra en Santander hasta el viernes. En el taller se debatirán estrategias de conservación y gestión del medio marino, dedicando especial atención a la identificación de Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas.
SEO/BirdLife organiza este encuentro del proyecto Future of the Atlantic Marine Environment (FAME), que se desarrolla en el Área Atlántica Europea, con la participación de los cinco países incluidos en dicha zona a través de sus respectivos socios de BirdLife: Reino Unido (RSPB, líder del proyecto), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO), España (SEO/BirdLife) y Portugal (SPEA).
El proyecto, presentado en Santander el pasado año, tiene como objetivo contribuir a la conservación de las aves marinas y su hábitat. Actualmente, Reino Unido, Irlanda y Francia dedican un especial esfuerzo a la identificación de IBA marinas. España y Portugal "ya tienen los deberes hechos", y su trabajo se centra más en estudiar las amenazas que las aves encuentran en el medio marino y en buscar medidas de gestión que minimicen su impacto, tratando de conseguir la participación de los sectores implicados.
SEO/BirdLife pone especial énfasis en la pesca y la energía eólica marina, mediante talleres participativos, encuestas, embarques y la prospección de playas para la recogida y posterior análisis de aves orilladas. En el evento de esta semana, los socios del norte aprovecharán la experiencia de España y Portugal para avanzar en su trabajo de identificación de IBA marinas.
TALLER CIENTÍFICO
El jueves 8 y viernes 9, el encuentro pondrá en común y valorará la importancia de los censos de aves marinas desde la costa como fuente de información para la identificación de IBA marinas, así como la gestión y la protección de estas aves. Hasta ahora, sólo SEO/BirdLife ha incorporado este tipo de censos al proceso de identificación de IBA marinas, aunque son cada vez más los países que los desarrollan.
Esta previsto que a los miembros de FAME, ya reunidos en Santander, se unan más expertos procedentes de países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Turquía y España.
El taller se celebra dentro de las instalaciones del recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Litoral de Santander, situado en La Maruca. Se trata, según SEO, de una ubicación "privilegiada", ya que la costa Cantábrica es uno de los principales corredores migratorios de las aves marinas en Europa. Desde SEO/BirdLife se destaca que la fachada litoral de Santander con Cabo Mayor es "un observatorio de primera categoría" para el estudio de las aves marinas del Cantábrico.