Actualizado 05/05/2008 16:11

Una exposición fotográfica en Madrid denuncia la situación de muchas menores obligadas a casarse y ser madres

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) y la organización 'Save the children' inaugurarán hoy la exposición 'Prematuras: niñas que tienen niños', una muestra fotográfica con el objetivo de denunciar la pérdida de derechos por parte de las niñas de distintos países, obligadas a casarse jóvenes y a ser madres a edades muy tempranas, con los riegos tantos físicos como psicológicos que conlleva.

La muestra, que recoge 25 fotografías, también quiere lanzar el mensaje esperanzador de que si se destinan más medios y hay una voluntad política y social, se puede conseguir "devolver a las mujeres el papel de personas que pueden decidir cuando ser madres".

Las imágenes podrán verse durante el mes de mayo en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, donde acudirán todos los colegios e institutos de la ciudad. Posteriormente, la exposición rotará por otro municipios españoles y se editará un catálogo.

Según la ONG, cada año dan a luz en el mundo 13 millones de chicas entre 15 y 19 años, de las que 70.000 mueren por complicaciones en el embarazo y el parto. En países como Níger, Afganistán o Bangladesh más de la mitad de las niñas entre 14 y 19 años están casadas.