Actualizado 27/08/2007 22:26

Exteriores confirma que ya han entrado en los Territorios Palestinos dos cooperantes españoles retenidos

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres cooperantes, dos de ellos españoles, que fueron retenidos por las autoridades israelíes en la frontera entre Jordania y los territorios palestinos ya han podido entrar en Cisjordania. Los cooperantes acompañaban a un grupo de 50 niños palestinos que pasaron un mes en España en el marco del programa Vacaciones para la Paz 2007 de la ONG Paz Ahora.

Los tres cooperantes fueron detenidos en el puente de Allenby, que comunica Jordania con los territorios palestinos. Tras esperar durante varias horas en el paso fronterizo, el grupo formado por los cooperantes y los niños fue retenido por los servicios de seguridad fronteriza israelíes.

El primero en ser interrogado por los israelíes fue el presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez. Después lo fueron tanto el representante de la contraparte palestina para el programa, el International Solidarity Movement (ISM), Saif Abu Shekek, palestino con tarjeta de residencia española, como el segundo cooperante español, Eneko Calle García.

Las autoridades israelíes explicaron que los cooperantes están siendo sometidos al procedimiento habitual establecido para el ingreso en el país, según declaró a Europa Press el portavoz de la Embajada israelí en España, Edwin Yago.

Yago negó que los cooperantes fueran "detenidos ni retenidos" y acusó a la ONG de "buscar la confrontación para generar polémica y conseguir relevancia", ya que, según explicó, incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los miembros de las ONG que pretendan entrar en los territorios coordinarse con el consulado o las autoridades israelíes con el fin de agilizar los trámites.

"No hay ningún problema real detrás de este caso. Son chequeos rutinarios para todos aquellos que no han cumplido con los requisitos", explicó Yago. Las autoridades fronterizas israelíes requirieron a "tres personas para hacerles el cuestionario de entrada y revisar sus efectos personales", añadió.

Además, el cooperante palestino que acompañaba a los dos españoles y a los cincuenta niños, Saif Abu Shekek, fue sometido a "un cuestionario un poco más exhaustivo" porque pertenece al ISM, "una ONG que está a favor de las acciones violentas contra Israel", dijo Yago.

El diplomático israelí indicó que "otros 3 o 4 grupos han salido y pasado las vacaciones en España, pero no han tenido confrontación alguna".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español inició gestiones diplomáticas para que las autoridades israelíes dejaran pasar a los miembros de Paz Ahora. Poco después del comienzo de éstas, los cooperantes pudieron finalmente entrar en los Territorios Palestinos.

ABANDONADOS SIN MOTIVO

Por su parte, la coordinadora del programa Vacaciones para la Paz 2007 por parte de Paz Ahora, Mireya Ivanovic, denunció que los cincuenta niños quedaron "abandonados", sin la tutela de los cooperantes que se responsabilizan de ellos "sin motivo alguno", sólo por la "la arbitrariedad" de las autoridades.

Con respecto al posible aviso previo a los israelíes, Ivanovic, indicó que en esos casos es aún peor porque "entonces conocerían el número exacto de personas que viajan y a quién tienen que retener".

Por último, Ivanovic negó cualquier vínculo del IMS con acciones armadas, ya que esta ONG "se define como pacifista". En cambio, denunció, dos activistas de la organización murieron por actos de las fuerzas de seguridad israelí. El caso más conocido es el de Rachel Corrie, ciudadana estadounidense perteneciente al IMS que falleció en 16 de marzo de 2003, cuando fue aplastada por una excavadora israelí que pretendía derribar una casa palestina que ella defendía.