MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha defendido este miércoles ante la cumbre del G-20 que se celebra este jueves y viernes en Cannes (Francia) que la aprobación del impuesto sobre transacciones financieras (FTT, por sus siglas en inglés) y destinar una parte de lo recaudado por el mismo a las necesidades de salud podría contribuir a "salvar millones de vidas".
"Algunas intervenciones sanitarias básicas pueden cambiar vidas, es algo de lo que somos testigos a diario en nuestro trabajo sobre el terreno, pero además también puede cambiarse el curso de las necesidades de salud más urgentes de una forma global", ha explicado el director de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, Tido von Schoen-Angerer, en un comunicado. "Es el momento de que la salud también se beneficie de un rescate financiero", ha defendido.
Según MSF, aunque este impuesto solo se aplicara en la UE, donde actualmente se está debatiendo, podría recaudar cerca de 57.000 millones de euros anuales, mientras que si la también llamada 'tasa Tobin' se aplicara en el G-20 en su conjunto "se movilizarían decenas de miles de millones de euros más".
Incluso aunque se destinase solo una pequeña parte al sector de la salud, destaca la ONG, "se podría dar un impulso importante para atajar crisis sanitarias en todo el mundo".
Así, con más fondos disponibles, podría prevenirse la desnutrición aguda en más niños, protegerles de un brote de sarampión o de la transmisión vertical del VIH/sida en el parto; o podría suponer que más enfermos de tuberculosis o de VIH/sida accedieran al tratamiento a tiempo de salvar la vida y evitar más contagios.