Actualizado 11/07/2007 22:33

La Generalitat nombra a tres administradores de Intervida tras el cese de sus gestores por orden de la juez

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat designó hoy a tres administradores judiciales que se encargarán de gestionar la Fundación Intervida a instancias de la juez de Instrucción número 17 de Barcelona, que ha ordenado intervenir el grupo y ha suspendido temporalmente a toda la directiva.

Así lo explicó esta tarde la consellera de Justicia, Montserrat Tura, después de que hoy se iniciaran los registros en la sede central y en otras dependencias de Intervida por orden de la juez instructora, que investiga el presunto desvío de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.

Según la consellera, el juzgado les remitió hoy un oficio en el que comunicaba su decisión de suspender temporalmente a las personas encargadas de dirigir y gestionar Intervida y las entidades vinculadas a su entramado, pidiendo al Protectorado de Fundaciones, que depende de la Conselleria de Justicia, que asuma la gestión de la ONG para garantizar la continuidad de su actividad humanitaria.

Tura lanzó un mensaje tranquilizador a todos aquellos ciudadanos que han colaborado con la Fundación Intervida, a quienes pidió que "no pierdan la confianza", y aseguró que su departamento ha adquirido el "compromiso" de conseguir que persistan todos aquellos proyectos relacionados con la cooperación humanitaria.

La Fundación Intervida es la tercera ONG más importante de España, por detrás de Cruz Roja y Cáritas, y cuenta con 346.561 socios, 40.635 de ellos residentes en Catalunya. El grupo obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de los apadrinamientos y cuenta con un presupuesto anual de más de 86 millones de euros.