Actualizado 20/07/2009 19:06

El Gobierno de Siria y las ONG intentan reducir el nivel de malnutrición en el noreste del país


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria y ONG internacionales y locales pretenden abordar la malnutrición presente en el noreste del país mediante un incremento de la responsabilidad de realizar prácticas saludables entre la población local, en una zona que tiene un índice 1,5 veces superior al resto del país, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las guías, gratuitas, aconsejan sobre la nutrición, la prevención del sida y los efectos de fumar, entre otros temas, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "El índice de malnutrición en las gobernaciones del noreste son mayores que la media del país", aseguró el asesor de nutrición en UNICEF Siria, Ali Abdul Husain. "Esto se debe a la escasa infraestructura y es uno de los efectos principales de la sequía en la región", añadió.

UNICEF señala que la malnutrición es la principal causa de preocupación. "Las indicaciones para el noreste están todas por debajo del país, pero es especialmente en la cuestión de la malnutrición donde las cifras son alarmantes", aseguró un asistente de comunicaciones de UNICEF, Razan Rashidi.

El índice de raquitismo en niños menores de cinco años --una de las medidas de malnutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- se sitúa en el 35 por ciento en la región del noreste frente al 22 por ciento del resto del país, de acuerdo con un responsable de desarrollo de UNICEF, Iman Bahnasi.

Aumentar la concienciación es el principal objetivo de la guía. "Aún hay una carencia en la educación, en esta región, de los vínculos entre el amamantamiento, la inmunización y la nutrición como las oportunidades que tiene un niño de crecer hasta convertirse en un adulto sano", afirmó Rashidi.

La guía da información sencilla y accesible a todos aquellos que tengan sólo educación primaria. Cada capítulo, además, termina con métodos prácticos y fáciles de realizar para afrontar cada cuestión sanitaria. "La malnutrición puede significar no tener suficiente comida --o tener demasiada-- o una deficiencia de un nutriente, y todo esto puede llevar a enfermar", indicó un profesor de nutrición en la Universidad inglesa de Glasgow, Rafe Bundy.

"En los niños, puede que no haya suficiente energía o proteínas para que el cuerpo crezca adecuadamente, y es cuando la malnutrición puede provocar un descenso de la inmunidad del organismo y provocar enfermedades como diarrea, lo que significa que el cuerpo se ve obligado a desviar la energía para luchar contra la infección en vez de crecer", señala Bundy. "Así, las enfermedades son irreversibles", añade.

Alimentar a los bebés con leche materna es uno de los métodos para combatir la malnutrición. "La leche materna contiene el nutriente ideal para los niños y es gratuita", manifestó Bundy. Tanto la OMS como UNICEF recomiendan que se alimente de forma exclusiva con leche materna hasta que el bebé haya cumplido los seis meses.