MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudán ha autorizado a cuatro agencias humanitarias expulsadas del país el pasado mes de marzo regresar a la región de Darfur, según declaró ayer el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
Las cuatro ONG --CARE Internacional, Save the Children, Mercy Corps y Padco-- estaban entre las trece organizaciones que fueron expulsadas en marzo, informa la BBC. Holmes señaló que todos los grupos tienen la oportunidad de pedir una readmisión.
Holmes declaró que Sudán ha acordado permitir a las ONG regresar a Darfur siempre que se registren bajo otros nombres y logotipos. "Esta posibilidad existe para todas las organizaciones que fueron expulsadas, y algunas de ellas ya han tomado ventaja en este asunto", aseguró. "Consiguieron recientemente sus nuevos registros y empezarán a retomar sus operaciones", afirmó Holmes.
El Gobierno de Sudán expulsó a los grupos humanitarios en marzo, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciara la acusación contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad. Las agencias humanitarias fueron acusadas de espiar para el TPI, un motivo que provocó su expulsión.
La operación de asistencia en Darfur es una de las mayores del mundo, y las expulsiones provocaron temores de que se produjera un nuevo desastre humanitario, puesto que ya cerca de 300.000 personas han muerto y dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los seis años que duró el conflicto en Darfur, según estima la ONU.
Hace un mes Holmes detalló que la situación no se deterioró tanto como temían, y que en muchos casos los huecos existentes habían sido rellenados por la ONU y por el Gobierno sudanés. Ayer, también indicó que se ha producido un "buen progreso" a la hora de mejorar las relaciones entre el Gobierno de Jartum y la ONU desde que se produjo la acusación por el TPI.