BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace mostró hoy su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Palamós y a la Cátedra de Estudios Marítimos de la Universitat de Girona (UdG) para el proyecto de creación de una reserva marina en las Islas Formigues.
Los pescadores de Girona se unen así a los de Lira en A Coruña y El Hierro, que también han promovido iniciativas para proteger el medio marino y garantizar una actividad pesquera sostenible en el futuro.
En el marco de las visitas que el barco Rainbow Warrior de Greenpeace realiza desde el pasado 14 de julio por el Mediterráneo, la organización argumentó que la actividad de la flota artesanal se ve amenazada por la sobrepesca y la degradación de la costa.
PROTECCIÓN DEL MAR & PESCA Y OCIO.
La propuesta de la reserva marina en las Islas Formigues supone el inicio de un proceso participativo de discusión sobre un modelo de gestión e incluye delimitar la zona de reserva integral en la que quede prohibido pescar.
Otra zona se destinaría para el uso exclusivo de las flotas pesqueras profesionales tradicionales y también crearían espacios para la pesca recreativa y el buceo, además de hacer hincapié en el conocimiento científico de las Islas Formigues.
UN EJEMPLO A SEGUIR.
El responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, afirmó que "el descenso de los recursos pesqueros en el Mediterráneo es evidente", por lo que consideró necesarias iniciativas que permitan su recuperación.
"Un proyecto como éste en el que los propios pescadores promueven la protección del medio marino es un ejemplo del camino a seguir en todo el mundo", agregó Losada.