Actualizado 16/07/2007 12:55

Greenpeace denuncia a Iscomar ante la Ficalía de Baleares por el vertido en las costas de Ibiza


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, comentó que su organización ha "presentado una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, propietaria del buque 'Don Pedro'" y consideró que "la empresa debe asumir todos los costes derivados de la contaminación y de las operaciones de limpieza que deban llevarse a cabo".

Uralde expresó su deseo de que se aplique el principio de 'Quien contamina, paga' en el caso de las treinta toneladas de fuel vertidas en las costas de la isla de Ibiza desde que en la madrugada del pasado miércoles naufragara el buque que las transportaba.

En este sentido, el director ejecutivo de Greenpeace España destacó que lo más preocupante en este momento es "el combustible que pueda quedar en los tanques del pecio del 'Don Pedro'". Las estimaciones hablan de 200 toneladas de fuel y de gasoil aún dentro de los tanques, lo que para Greenpeace es "una amenaza latente sobre el ecosistema de Ibiza".

Desde la organización ecologista se insiste "en la necesidad de la extracción urgente de lo que quede dentro de los tanques". Precisamente hoy comenzarán las labores de extracción del carburante, según informó ayer en rueda de prensa la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Asimismo, López de Uralde criticó la respuesta del Gobierno a la que calificó como "poco efectiva" al no haber conseguido "evitar la llegada de fuel a las playas". Además, insistió en que "lo más urgente" es "intentar evitar que el daño se agrave", tras lo que sólo quedará "esperar que la recuperación sea lo más rápida posible".

Finalmente, López de Uralde aclaró que la zona donde se ha producido el vertido es "de gran valor ecológico" y señaló que destacan "especialmente" los fondos de poseidonia oceánica, una "planta fanerógama marina" que alberga a "decenas de especies".

Hasta el momento las praderas de poseidonia no se han visto afectadas, pero desde Greenpeace se insiste en la "necesidad de prevenir cualquier afección" y reveló que han pedido al Govern balear "que se haga un seguimiento de los posibles impactos de este vertido".