Actualizado 10/04/2013 21:13

Greenpeace denuncia que la reforma de la ley de Costas tendrá "graves consecuencias" en las seguridad de las personas

Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la reforma de la Ley de Costas, que podría aprobarse el próximo 23 de abril, tendrá graves consecuencias en la seguridad de las personas que viven en la costa, debido a la enmienda al proyecto que pretende incluir el cambio climático en la nueva norma, que ha calificado de una "desmedida frivolidad política".

La ONG lamenta la estrategia del Partido Popular para "seguir rebajando la protección ambiental de la costa" y favorecer su privatización y señala que las enmiendas responden a la propuesta del departamento que dirige Miguel Arias Cañete de reducir la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos o la desprotección de salinas y dunas no necesarias para el mantenimiento de la playa.

El texto se refiere a la regresión costera y no incluye la inundabilidad frecuente de los tramos de costas, que se inundan, al menos una vez cada 11 o 13 años, como en Santa Pola (Alicante) o Playa de Vera (Almería). Además, subrayan que la nueva Ley indica que se tomarán medidas contra la subida del nivel del mar y la erosión "solo cuando ocurran catástrofes" o el mar alcance las viviendas, lo que, en su opinión choca con el principio de precaución más elemental.

Para la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, la enmienda sobre cambio climático es una "desmedida frivolidad política" que solo maquilla el problema del litoral para seguir facilitando la destrucción ambiental y tomar decisiones sin responsabilizarse de las consecuencias".