Actualizado 24/03/2009 16:12

Greenpeace pide a los dirigentes del mundo que "muestren su capacidad para salvar el clima" ante la reunión de Bonn

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace pidió hoy a los dirigentes mundiales que "muestren su capacidad para salvar el clima" ante la primera reunión internacional del año sobre cambio climático que se celebrará este fin de semana en la ciudad alemana de Bonn, con la que arrancan las cuatro rondas de conversaciones previas a la Cumbre de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre y deberá establecer un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de CO2.

En un comunicado, la organización ecologista, recuerda la necesidad de que los países desarrollados "alcancen reducciones rápidas y contundentes" de sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar, a su entender "los peores efectos del cambio climático".

Así, con vistas a la próxima reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (COP15), Greenpeace espera que se alcance un acuerdo internacional para "salvar el clima". "Dicho acuerdo debe incluir un objetivo global de reducción de emisiones de gases para los países desarrollados mucho más ambicioso", exige.

Según los ecologistas, para "poder evitar los impactos más catastróficos", es necesario que los países acuerden disminuír colectivamente el 40 por ciento de sus emisiones para 2020. "Los países en desarrollo tampoco pueden quedar al margen y deben adoptar compromisos ambiciosos, en la medida de sus posibilidades, para que las emisiones globales no sólo lleguen a su punto cumbre en 2015", añade.

Asimismo, Greenpeace demanda a los países industrializados, "en virtud de su responsabilidad en la crisis climática", que comprometan 110.000 millones al año, para 2020, en la lucha contra el cambio climático en los países más pobres