Grefa reintroduce en Pirineos un buitre negro en una colonia nueva y logra criar 300 animales en cautividad en 2014

Lamenta que las puertas de "muchas" CCAA a las que han llamado "siguen cerradas" al apoyo y la implicación

Pollo de buitre negro de 80 días de vida a punto de ser liberado en el Pirineo
GREFA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:40

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un pollo de buitre negro, de unos ochenta días de edad, criado en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Madrid, ha sido reintroducido este (LUNES) en el Pirineo catalán, en una nueva colonia de esta especie lograda por la organización, que ha logrado criar 300 animales de distintas especies en cautividad en lo que va de 2014.

Así, según ha informado GREFA, el buitre negro llevaba más de un siglo extinguida en estas montañas. La organización lleva criando ejemplares de esta especie desde 2010, lo que ha permitido ir cediendo pollos a la nueva colonia hasta lograr que en la actualidad cuente con más de treinta ejemplares. La colonia ha sido constituida principalmente por los reintroducidos y los descendientes de éstos.

Según las cifras de 2014 divulgadas este lunes, los 300 animales criados en lo que va de año por GREFA han sido liberados en Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía y Galicia.

La mayoría de estos ejemplares pertenece a especies catalogadas como amenazadas a escala estatal o regional, como es el caso del buitre negro reintroducido. Además, en el hospital, que se ubica en la localidad madrileña de Majadahonda, se cría otras grandes rapaces como el águila real o el águila de Bonelli.

En concreto, los dos pollos de Águila Real nacidos en sus instalaciones en 2014 vivirán en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Orense); de hecho, uno de estos ya ha sido enviado a este enclave hace unas semanas y el segundo lo hará en pocos días. En ese parque natural se lleva a cabo un proyecto de reintroducción del águila real, catalogada en Galicia como 'En peligro de extinción'.

En cuanto al águila de Bonelli, más conocida como águila perdicera, han sido criados cuatro ejemplares este año y dos de ellos vuelan ya en la sierra de Tramuntana (Mallorca) y otros dos en la sierra Oeste de Madrid, en el marco del proyecto Life Bonelli. En este proyecto participan varias comunidades autónomas con el objetivo de "dar la vuelta" a una de las grandes rapaces más amenazadas de Europa a territorios que históricamente ocupó.

Otra de las especies en cuya recuperación trabaja GREFA y que está resultando más "exitosa" es la reproducción en cautividad del cernícalo primilla. En lo que va de 2014, se ha logrado sacar adelante más de 300 pollos en nidales artificiales, lo que supone un "récord" al que la organización únicamente se había acercado en 2012.

De este modo, con estos nuevos pollos se logra reforzar las poblaciones silvestres o crear otras nuevas como se hace en Madrid, Andalucía y Cataluña. En este sentido, la organización además trabaja en un proyecto de 'Corredores biológicos' para asentar poblaciones de cernícalo primilla en Castilla y León.

En este contexto, el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, ha subrayado que "ningún centro en Europa está ahora mismo trabajando a este nivel en lo que se refiere a cría en cautividad de fauna amenazada" y esto está permitiendo a la organización ceder ejemplares a distintas comunidades autónomas para favorecer la recuperación de distintas especies. Otras de las especies en las que más trabaja la organización es en el galápago europeo y la lechuza común.

Sin embargo, ha lamentado que a pesar de lo importante que es en la actualidad mantener esta línea de trabajo, las puertas de "muchas" Administraciones regionales a las que han llamado para pedir apoyo e implicación para una labor que beneficiará a la biodiversidad "siguen cerradas".

Contenido patrocinado