MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha conseguido instaurar el primer Sistema Público en Haití para la Atención Pre-hospitalaria y de Emergencias con su base central en el Hospital General de Puerto Príncipe, cuando se cumplen seis meses del terremoto que asoló el país.
El dispositivo, presentado este jueves por BUSF, Obra Social Caja Madrid y la embajada de Haití en España, comienza con el envío desde Madrid de dos ambulancias --de un total de cuatro--, además de con el equipamiento inicial de éstas y con la formación del personal que trabajará con estos nuevos vehículos sanitarios que correrá a cargo de BUSF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de la Salud Pública y Población Haitiano (MSPP).
Los beneficiarios de esta operación son los pacientes de cualquier hospital haitiano, centro de asistencia sanitaria o de las clínicas móviles que requieran de un traslado al Hospital General de Puerto Príncipe u a otro hospital donde pueda recibir asistencia sanitaria especializada y con los medios necesarios para tratar de la manera más eficaz su dolencia.
Además, de manera indirecta, se favorecerán los dos millones y medio de habitantes de la capital haitiana que tienen como referencia el Hospital General de Puerto Príncipe, puesto que se reducirá número de pacientes que atienden a diario.
El sistema inter-hospitalario de traslado de pacientes de emergencias es una de las principales prioridades de las organizaciones internacionales que están articulando la respuesta, a nivel sanitario en la emergencia de Haití.
Bomberos Unidos Sin Fronteras (www.busf.org) nace en España en 1996 como Organización No Gubernamental de ámbito Iberoamericano. En la actualidad cuenta con filiales operativas e inscritas oficialmente en Guatemala, Nicaragua y Perú. Además, según indican sus responsables, fue la primera ONG que llegó a Puerto Príncipe tras el terremoto, a través del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.