Actualizado 22/02/2010 18:27

Haití.- Intermón Oxfam cierra su campaña de recogida de fondos con siete millones de euros recaudados en España


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam cerró hoy su campaña de recogida de fondos destinados a la respuesta humanitaria para paliar los daños causados por el terremoto que azotó Puerto Príncipe (Haití) el pasado 12 de enero, con un total de siete millones de euros recaudados en España y más de 75 millones de euros a nivel internacional.

"Esta cifra permite cubrir tanto las necesidades más urgentes de nuestra intervención en la fase más aguda de la emergencia, los primeros seis a nueve meses, como las actuaciones previstas en la fase de rehabilitación y reconstrucción de medios de vida de la población afectada por el terremoto, cuya duración será entre tres y cinco años", apuntó la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, en un comunicado.

En este sentido, indicó que está previsto gastar un 20 por ciento durante los primeros seis meses y un 80% en la fase final. A pesar de que se haya cerrado la captación de los fondos para Haití, Intermón Oxfam recuerda que existen otras emergencias en las que esta organización está trabajando, donde la población civil vive en medio de un conflicto armado, como en Sudán o Chad, o diversos países del sudeste asiático que han sido afectados por desastres naturales.

"Las personas que quieran seguir colaborando con nosotros pueden hacerlo a través de nuestra web www.intermonoxfam.org o nuestro teléfono 902 330 331 donde se gestionan los fondos para las emergencias humanitarias en las que estamos trabajando o bien destinarlos al fondo de actuación de Intermón Oxfam para combatir la pobreza y prevenir futuros desastres humanitarios", explicó Arpa.

Hasta el momento, la ONG ha provisto de asistencia a 170.000 personas en Haití y continúa ampliando su respuesta para que dicha ayuda alcance al medio millón de haitianos a finales del próximo julio. La organización está proveyendo a la población de agua potable, saneamiento, material de refugio y semillas, así como llevando a cabo programas de 'dinero por trabajo'.

Oxfam asegura que, aunque no aceptará nuevas donaciones para Haití, mantendrá todos los compromisos ya acordados con empresas y entidades que han emprendido iniciativas a favor del país latinoamericano, tanto las que estén finalizadas o en curso.