MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Internos de varios centros penitenciarios han donado a Cruz Roja, algunos objetos artesanales fabricados por ellos mismos, para organizar un mercadillo benéfico a favor de Haití, que se inauguró hoy en La Casa Encendida y estará abierto al público hasta el próximo domingo 21 y con el que pretenden alcanzar una recaudación de 65.000 euros, el mismo número de presos que hay en España.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, explicó durante la apertura, que las manualidades, algunas de ellas hechas con papel de periódico o con hilos, las han realizado presos de los centros penitenciarios Madrid I y Madrid II, así como internos de Aranjuez, Soto del Real y Navalcarnero, entre otros.
Además, indicó que otros internos han hecho donaciones económicas, que junto al dinero recaudado en otros rastrillos y representaciones teatrales, dentro de la campaña 'Desde dentro, por Haití', han sumado 34.500 euros. Con este mercadillo los internos se han marcado el objetivo de conseguir al menos 65.500 euros, que es el número de presos que hay actualmente en España.
"Todos podemos pasar un terremoto en la vida y la cárcel ha sido el mío", señaló Paco, un interno de la prisión de Valdemoro, que dijo sentirse identificado con el dolor de un haitiano "buscando entre las ruinas algo sobre lo que volver a construir" y que agradeció la posibilidad que les han brindado para "sentirse útiles". "Los presos necesitamos ayuda pero también podemos ayudar", añadió.
La manualidad de Paco ha consistido en fabricar unos pequeños cofres fabricados con papel de periódico reciclado en los que llevan trabajando durante tres semanas y junto con Cristopher, otro interno de Madrid III, y otros compañeros han grabado un disco con cinco canciones entre las que no faltan el 'reggea' y las melodías de amor. Por su parte, las internas de Alcalá Meco, han contribuido con unos cuadros de las meninas trenzados en hilos y llenos de color.
"Contribuir así requiere mucho corazón y una muestra de la capacidad de los internos", indicó el vicepresidente de Cruz Roja Española, Carlos Payá. Además, el delegado de la ONG, Alejandro Herrera, recién regresado de Haití, destacó que la situación del país sigue siendo "grave", y que Cruz Roja ha distribuido hasta el momento 15,6 millones de litros de agua, 150 toneladas de ayuda en siete aviones y ha atendido a 1.600 pacientes diarios desde la catástrofe.