Las Hermanas Filippini de Adigrat (Etiopía) acogen a 24 niñas de entre 4 y 18 años víctimas de conflictos o abandonadas

Tres Niñas Acogidas En El Orfanato De Las Hermanas Filippini En Etiopía
MANOS UNIDAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 mayo 2011 19:36

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las hermanas Filippini de Adigrat (Etiopía) acogen actualmente a 24 niñas de entre 4 y 18 años que han sido víctimas de conflictos o abandonadas. Manos Unidas recuerda las historias de tres de las pequeñas internas, Hosanna, Luam y Tarik, de cuatro, siete y siete años, respectivamente, en el marco de su campaña 'Su mañana es hoy'.

Hosanna vive en el orfanato desde hace un año. Al estallar la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea su familia fue deportada y se asentó en Zalambessa, cerca de la frontera, donde no tenían ni casa ni terreno.

Los padres sobrevivían como podían con sus seis hijos y cuando la madre dio a luz a Hosanna, unos días después murió debido a la gran debilidad que padecía a causa de la desnutrición. Hosanna fue entregada a las Hermanas de la Madre Teresa y a los 3 años la acogieron las Hermanas Filippini que aseguran que la niña es "alegre" y "se ha integrado muy bien, sobre todo con Luam y Tarik".

Los padres de su amiga Luam, de siete años, también fueron deportados de Eritrea cuando estalló la guerra. Luam perdió a su madre cuando tenía cuatro años, al dar a luz a su hermano que ahora vive con las Hermanas de la Madre Teresa.

Al igual que otros muchos niños etíopes, Luam es muy baja para su edad debido a la severa desnutrición que sufrió cuando era más pequeña y que ha afectado a su crecimiento. Por ello, las hermanas se esfuerzan para que esté bien nutrida y, de hecho, cuentan que "siempre es un acontecimiento cuando logra crecer un centímetro". Además, aseguran que Luam es "alegre y muy lista".

Por su parte, Tarik fue salvada por los padres salesianos que la encontraron después de que su madre, que había sido violada, diera a luz e intentara acabar con la vida de ambas. Los salesianos la llevaron al hospital y, como recuerdan las hermanas, "gracias a eso hoy está viva".

Las hermanas han subrayado que estas "duras" circunstancias quizá sean las que la hacen "más callada" que sus dos amigas, aunque han asegurado que las tres son "muy cariñosas y muy listas".

La casa donde viven las pequeñas fue construida hace más de 40 años por el primer obispo de Adigrat, Hailemariam Kahsay y fue en el año 2005 cuando las hermanas, en vista de las "enormes dificultades" que los niños tenían para vivir, "protagonistas inocentes de los conflictos, separados de sus familias, solos, muchos de ellos abandonados, luchando por sobrevivir a duras penas", decidieron convertirla en casa de acogida de huérfanos.

Manos Unidas recuerda que en 2008, alrededor de 18 millones de niños tuvieron que abandonar su hogar a causa de un conflicto, como refugiados o desplazados y que estos niños están expuestos a convertirse en víctimas directas de la violencia, las enfermedades, la malnutrición y la muerte.

Contenido patrocinado