Actualizado 10/02/2009 12:34

HRW asegura que los trabajadores inmigrantes de la construcción en Rusia se enfrentan a múltiples abusos

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores inmigrantes de la construcción en Rusia se enfrentan a abusos generalizados dentro y fuera de su lugar de trabajo, según denunció hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), en medio de un clima de violencia contra los inmigrantes, exacerbado por la crisis financiera mundial, en el que el Gobierno ruso está incumpliendo su obligación de proteger a estos trabajadores de sus patronos, de las agencias de empleo y de la Policía.

El informe de HRW documenta los salarios ocultos, la falta de contratos requeridos y las condiciones de trabajo poco seguras que ofrecen los empleadores en los lugares en los que se desarrolla la construcción en todo el país. También detalla los casos en los cuales los trabajadores son introducidos inconscientemente en trabajos forzados por las agencias de empleo, que prometen trabajos en la construcción pero les entregan a estos patronos que confiscan sus pasaportes y les obligan a trabajar sin sueldo.

"Los trabajadores inmigrantes de la construcción llegan a Rusia buscando trabajos decentes y, en vez de eso, encuentran violencia y explotación", declara una investigadora de la división para Europa y Asia Central de HRW, Jane Buchanan, que además es autora del informe. "Rusia debe emprender reformas serias para proteger a estos trabajadores de estos abusos graves de los Derechos Humanos", añade.

La organización entrevistó a más de 140 trabajadores inmigrantes que habían trabajado en 49 ciudades rusas desde 2006 a 2008. La mayor parte de trabajadores inmigrantes procede de otros países de la antigua Unión Soviética --ya que los ciudadanos de la mayoría de estos países pueden entrar en Rusia sin necesidad de visado--, con el objetivo de escapar de la pobreza y del desempleo.

El informe también documenta la explotación y el abuso en el país ya que, mientras la economía rusa sufre los impactos de la crisis financiera mundial, los trabajadores inmigrantes se enfrentan a un riesgo mayor de explotación y violencia, según HRW.

"Sin una acción urgente por el Gobierno ruso, los trabajadores inmigrantes de la construcción serán el doble de vulnerables al abuso, tanto por los patronos como por otros que buscan que los inmigrantes sean el chivo expiatorio de los problemas económicos del país", aseguró Buchanan.

HRW señala que casi ninguno de los trabajadores entrevistados tenía un contrato, tal y como lo requiere la ley rusa. "El tipo de explotación es tan penetrante que los trabajadores a menudo trabajan durante meses, esperando a que les den su sueldo", manifestó Buchanan. "Reconocen que sus oportunidades para un salario decente, y éste no se consigue cambiando de patrón", añadió.

EXTORSIÓN POLICIAL

La Policía también tiene como objetivo a las minorías étnicas, incluidos los trabajadores inmigrantes, a la hora de realizar pequeñas extorsiones cuando se revisan los documentos, según HRW. Estos trabajadores aseguraron a la organización que, en ocasiones, durante dichas inspecciones, la Policía también les golpeaba o humillaba y, en otras, los policías obligaban los trabajadores a hacer trabajos forzados en las comisarías.

"Tristemente, la violencia parece que es un hecho en la vida de muchos trabajadores inmigrantes en Rusia", señaló Buchanan. Rusia ha revisado sus leyes de inmigración durante los últimos años para hacer que estos trabajadores puedan entrar más fácilmente a Rusia sin visado para legalizar su estancia y su empleo, pero las medidas no son suficientes para protegerlos de los abusos, según HRW.

"Rusia tiene la obligación bajo el Derecho Internacional de proteger a todas las víctimas de abuso, sea cual sea su estatus de trabajo", aseguró Buchanan. "Es la hora de que el Gobierno deje de actuar como si los trabajadores inmigrantes no tuvieran derechos y tomar acciones decisivas contra los empleadores abusivos y las agencias de empleo", añadió.

HRW pide en el informe al Gobierno ruso que asegure inspecciones rigurosas de los trabajos, persiga a los patronos abusivos y lleve a cabo una regulación efectiva de las agencias de empleo, así como mecanismos de desarrollo efectivos para las víctimas e investigue las acusaciones de abuso.